Noticias

La cuarta refinería más contaminante del mundo está en Tula: NASA

La refinería Miguel Hidalgo de Tula aparece como la cuarta más contaminante de todo el planeta, según un monitoreo realizado por la NASA de Estados Unidos.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula(Especial)

Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula | Especial

La refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, es la cuarta a nivel mundial que más contamina el medio ambiente con dióxido de azufre, según un monitoreo realizado por la NASA, que enlista las 25 más perjudiciales del planeta.

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, evaluó las emisiones que se relacionan con la generación de problemas respiratorios agudos.

Los tres primeros sitios del listado son ocupados por plantas ubicadas en Asia, después aparece la Miguel Hidalgo de Tula, la más contaminante de México, seguida de la de Salina Cruz en Oaxaca, que ocupa el cuarto lugar mundial. 

México cuenta con seis refinerías, de éstas Cadereyta se ubicó en el lugar 18 del reporte, Salamanca en el sitio 19 y la de Ciudad Madero en la posición número 23, es decir, cinco de las seis refinerías de México aparecen en el listado. 

El reporte ubica a nuestro país como el segundo más contaminante del planeta debido al grado de polución ocasionado por la actividad petrolera y de generación de energía eléctrica. Solo la de Minatitlán no aparece en el listado.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador culpó a las administraciones anteriores, durante su conferencia de prensa mañanera del viernes 22 de mayo, “no invirtieron en infraestructura y las dejaron casi convertidas en chatarra". 

El mandatario nacional dijo que durante los últimos dos sexenios solo se invirtieron ocho mil millones de dólares para la reconversión de tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Madero, las cuales producen menos barriles de petróleo que las que no se reconvirtieron, que son Salina Cruz, Salamanca y Tula. 

Afirmó que elabora un plan para cada una de las refinerías para que en breve dejen de contaminar y se proyecta incrementar la producción anual de crudo al pasar de 750 mil barriles diarios a un millón 200 mil para el 2021.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?