La pandemia de COVID redujo ingreso económico en hogares de Hidalgo: ENIGH

Hidalgo se ubicó entre los diez estados que registraron menor ingreso corriente al trimestre por hogar el año pasado, cuando inició la pandemia de COVID.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

La pandemia de COVID redujo ingreso económico en hogares de Hidalgo: ENIGH(Archivo AM)

La pandemia de COVID redujo ingreso económico en hogares de Hidalgo: ENIGH | Archivo AM

Con 40 mil 90 pesos trimestrales, Hidalgo se ubicó entre los diez estados que registraron menor ingreso corriente por hogar el año pasado, en el marco del inicio de la pandemia de COVID, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

El documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el ingreso corriente promedio trimestral en Hidalgo fue de 40 mil 90 pesos durante 2020, cifra que redujo 3.5 por ciento en comparación con 2018 cuando el ingreso fue de 41 mil 559 pesos.

Hidalgo se encuentra entre los diez estados con menor ingreso en 2020, que son Zacatecas, Morelos, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, este último con un ingreso promedio de 29 mil 168 pesos. El promedio nacional fue de 50 mil 309 pesos.

En lo referente al ingreso corriente promedio en las áreas urbanas, el estado registró 46 mil 898 pesos, mientras que las áreas rurales percibieron 32 mil 169 pesos trimestrales, de acuerdo al Inegi.

GASTO CORRIENTE

Respecto al gasto corriente monetario promedio trimestral, en 2020 Hidalgo registró 24 mil 584 pesos, cifra que disminuyó en comparación con 2018 cuando el gasto corriente fue de 25 mil 676 pesos.

En las áreas urbanas de la entidad se reportó un gasto corriente promedio de 28 mil 979 pesos trimestrales, cifra mayor a lo gastado en las áreas rurales con 19 mil 470 pesos.

Los principales gastos que se hicieron en los hogares hidalguenses fueron alimentos y bebidas consumidas dentro de las casas, vivienda y servicios de conservación, agua, energía eléctrica y combustible, así como cuidados de la salud, además de transporte, ya sea adquisición, mantenimiento o transporte público.
  
De acuerdo con el Inegi, los resultados de la edición 2020 de la ENIGH permiten dimensionar los cambios que sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México a consecuencia del periodo de contingencia sanitaria por COVID, las medidas de confinamiento de la población y el cierre de la actividad económica, entre otros factores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?