Noticias

Lagartijas, pulque y escamoles; todo listo para la muestra en Santiago de Anaya

987 expositores se preparan para recibir a más de 60 mil visitantes.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

Del 6 al 8 de abril se llevará a cabo la muestra gastronómica de Santiago de Anaya con una variedad de más de mil 500 platillos tradicionales de la región. 

Pasteles con escamoles, frijoles acompañados de garambullos, quelites, malvas, especies y otras plantas endémicas de la región destacarán en la muestra. 

Los curados de pulque, xoconostle, biznagas, hasta víboras de cascabel, lagartijas, camaleones y tlacuaches también podrán ser degustados.

"Santiago de Anaya pareciera que es un rinconcito, pero salimos a recolectar lo que se da en nuestra región", contó Porfiria, cocinera oriunda del municipio, quien también refirió que, días previos a la muestra, compran utensilios y bordan las servilletas en donde presentarán sus platillos. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Cultura, el 57 por ciento de las cocineras participantes heredaron los platillos de sus madres, mientras que un 10 por ciento más aprendió de sus abuelas.

La trigésima octava muestra espera cerca de 60 mil visitantes y busca superar los 987 participantes del año pasado que elaboraron postres y bebidas con los productos del municipio. 

Las actividades también contemplan un pabellón artesanal en el que productores del Valle del Mezquital exhibirán sus artesanías
con ixtle de maguey. 



Asimismo, en la inauguración habrá un concurso para estudiantes de gastronomía quienes serán calificados por cocineras de Santiago de Anaya.

En su intervención, Cecilia Aldana Mayorga, quien preside el DIF municipal, señaló que la muestra comenzó en 1975 con el desarrollo de centros comunitarios.

En esta nota:
  • muestra gastronómica
  • Santiago de Anaya
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?