Noticias

‘Lamentable’ retraso de la Procuraduría estatal en entrega de acta de defunción, abogado

Luego de que una familia de Huejutla tuvo que esperar un día para retirar los restos de su pariente.

Por:

Juan Aguado Solares, presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense.

Juan Aguado Solares, presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense.

El presidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca hidalguense Juan Aguado Solares, lamentó la actitud mostrada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que demoró en la entrega de una acta de defunción a vecinos de la ciudad de Huejutla, pues, aseguró que contraviene el compromiso gubernamental de ofrecer servicios de calidad y calidez a la población general.

El gobernador ha dicho que todo servidor público está obligado a dar una atención pronta y expedita a quienes así lo soliciten”, destacó.

“Voy a buscar la posibilidad de entrevistarme con la titular de la oficina de servicios periciales para darle a conocer lo que está pasando en la región en cuanto a la tardanza en la emisión de dictámenes”.

“Le voy a plantear como gremio, la serie de anomalías que se dan con el personal de la oficina que representa, el asunto que da origen a esta entrevista es lamentable porque el certificado lo tienen a la mano solo hay que llenarlo, rubricarlo y entregarlo, es reprobable lo que hicieron”, precisó el maestro en derecho.


La actitud mostrada por los funcionarios de la PGJH involucra al coordinador de esa oficina y al ministerio público de guardia, porque, de acuerdo con el 21 constitucional servicios periciales y coordinación de investigación, deben estar en constante comunicación para evitar este tipo de acciones que laceran intereses de los quienes solicitan justicia.

“Es deber de sus superiores jerárquicos que cada una de las figuras involucradas en el tema de procuración de justicia cumplan con su horario de trabajo”, pidió.

El representante de abogados exhortó a la gente exigir al titular de la mesa investigadora la presencia del médico legista en turno como corresponde en este y otros asuntos donde la violación de derechos del justiciable es vulnerada deliberadamente.

Hay un número de Procutel que al parecer no está visible, pero veremos esto se cumpla”, se comprometió.

Cualquier abuso de autoridad puede ser denunciado ante la autoridad que corresponde. “Los afectados pueden acudir a la Contraloría Interna a formular su queja contra aquellos que no les dieron la atención esperada, pero sobre todo el hecho de hacerlos esperar un tiempo que de ninguna manera es razonable”, concluyó.

En esta nota:
  • acta de defunción
  • familia de Huejutla
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?