Noticias

Lanzan tutoriales para aprender técnicas de bordado de Tenango

Artesanas hidalguenses publicarán a partir de mañana una serie de tutoriales a través de redes sociales en donde difundirán la técnica de bordado de Tenango. 

Avatar del

Por: Redacción

Lanzan tutoriales para aprender técnicas de bordado de Tenango(Especial)

Lanzan tutoriales para aprender técnicas de bordado de Tenango | Especial

Artesanas hidalguenses publicarán a partir de mañana una serie de tutoriales a través de redes sociales en donde difundirán la técnica de bordado de Tenango, con la finalidad de evitar los plagios y se dé reconocimiento a su trabajo.

De acuerdo con la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, no se ha logrado de manera jurídica detener los plagios de este tipo de trabajo, que ha sido tomado de manera indebida por empresas nacionales e internacionales.

Ante esto, se decidió una nueva estrategia que consiste en que 10 bordadoras del municipio de Tenango de Doria, de donde es originaria esta artesanía, ofrezcan sus conocimientos a través de videos que serán difundidos en redes sociales.

De manera virtual se enseñará la técnica para pintar y bordar estas figuras , que se pueden transformar en todo tipo de prendas. Indicó que el material a ocupar se gestionará con diversas fundaciones y se entregará a las artesanas.

Estos talleres comenzarán a partir de este viernes y no tendrá. Con ello se busca fomentar el reconocimiento de las artesanas, el consumo local y la reactivación de la economía ante la pandemia de Covid-19.

Refirió que esta misma dinámica se realizó en Chihuahua, donde el Instituto Cultural del municipio organizó el taller de bordado de Tenango, el cual fue presenciado por alrededor de 2 mil 500 personas, incluidas algunas extranjeras.

En este caso no hubo reconocimiento al trabajo de las artesanas hidalguenses; sin embargo, no hay manera legal de imputarles ningún tipo de señalamiento, por ello la necesidad de que los ciudadanos conozcan de donde es originaria esta artesanía.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?