Noticias

Lento el trámite para sacar la credencial del INE

Los 25 minutos estimados se prologan hasta dos horas

Por:

Foto: Yurico Dávila | Los ciudadanos tendrán como máximo hasta el 31 de enero para dicho trámite.

Foto: Yurico Dávila | Los ciudadanos tendrán como máximo hasta el 31 de enero para dicho trámite.

Hasta una hora y media es el tiempo estimado que tienen que esperar los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial de elector en el módulo de atención de Pachuca, según sus propios testimonios. 


"Llegamos a las 12, ya va a dar la una y todavía no entramos", dijo una usuaria antes de entregar su papeleo de trámite. 


Sin embargo, a estos momentos de espera se le tiene que agregar el tiempo que tarda el trámite de la credencial, que tarda entre 12 y 25 minutos. 

Es decir, los usuarios invierten más de dos horas para actualizar sus datos o solicitar inscripción al padrón y lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE). 


Debido a que los ciudadanos tendrán como máximo hasta el 31 de enero para dicho trámite, la afluencia incrementó hasta en un 50 por ciento respecto a septiembre del año pasado, aseguró Marco Antonio Hernández Escamilla, vocal del registro federal electoral de Pachuca.


Desde el 2 de enero y hasta el día de ayer, el módulo ubicado en el bulevar Everardo Márquez atendió a 6 mil 166 ciudadanos y realizó la entrega de 3 mil 757 credenciales.



Según Hernández Escamilla "el tiempo real de espera oscila entre 20 y 25 minutos"; no obstante, las personas formadas en la fila que sobrepasa las instalaciones del módulo, contradicen este estimado. 


La afluencia no es la única razón de la tardanza del trámite, también se debe a que no todas las estaciones están disponibles. Una corresponde a citas y otra para población con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas. 


TRÁMITES Y HORARIOS

Hasta el último día del mes de enero, aquellos que cumplen los 18 años antes del 1 de julio, podrán realizar su trámite en el módulo de atención ciudadana del INE.


Los horarios en Pachuca son de lunes a viernes de las 8:00 hasta las 20:00 horas; sábado de 8:00 a 14:00 horas y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

El trámite requiere de comprobante de domicilio, acta de nacimiento e identificación oficial vigente.


También, existe un módulo semifijo que atiende colonias de Pachuca, Tocalyuca, Zapotlán y Tizayuca. Los horarios son de las 9:00 hasta las 16:00 horas.


La campaña de difusión previa a las elecciones inició en septiembre de 2017 y concluirá el 31 de enero.

En esta nota:
  • trámite para sacar la credencial
  • INE
  • LARGAS FILAS
  • módulo de atención
  • Pachuca

Comentarios