Noticias

Leonardo da Vinci, 10 datos del artista más influyente del Renacimiento.

Un día como hoy de 1519 muere en Cloux (Francia), Leonardo da Vinci.

Por:

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, fue un anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, que destacó además por sus aportes que dieron paso a futuros inventos, como el avión o el helicóptero.


1.- De acuerdo a un artículo de National Geographic, señalaron que del exhaustivo trabajo de Leonardo se conservan más de seis mil páginas de sus cuadernos, los cuales contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos.


2.- Algunos fragmentos de sus estudios, están escritos de derecha a izquierda, de modo que hay que leerlos con un espejo.


3.- Los cuadernos se encuentran esparcidos por toda Europa formando parte de colecciones privadas; muchos de ellos fueron olvidados y más de la mitad se han perdido irremediablemente, aunque algunos ha reaparecido como por milagro, como es el caso de los dos códices que se descubrieron entre los estantes empolvados de la Biblioteca Nacional de Madrid en 1965.


4.-  El Hombre de Vitruvio, fue un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas a la fecha.



5.- En 1513 se mudó e Milán a Roma y fue en el Vaticano, donde experimentó una etapa de tranquilidad y estabilidad, que lo llevaron a crear muchas de sus más grandes obras.


6.- En 1516 abandonó Italia, a causa de problemas laborales, para refugiarse en tierra francesa, donde se mantuvo hasta su muerte.


7.- En 1517 su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hacía bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas.


8.- Su testamento legaba a uno de sus alumnos favoritos, el italiano Francisco Melzi, todos sus libros, manuscritos y dibujos.


9.-  De acuerdo a los últimos deseos de Da Vinci, 60 mendigos siguieron su ataúd.


10.- Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo francés de Amboise.

En esta nota:
  • Leonardo da Vinci

Y tú, ¿qué opinas?