Eventual relevo de Luis Ángel Tenorio sería de Morena: Citlali

Tras la controversia iniciada por grupos feministas contra el morenista Luis Ángel Tenorio, la diputada priista Citlali Jaramillo explicó que el relevo sería de Morena.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Eventual relevo de Luis Ángel Tenorio sería de Morena: Citlali(Luis Godínez)

Eventual relevo de Luis Ángel Tenorio sería de Morena: Citlali | Luis Godínez

La diputada priista, Citlali Jaramillo consideró un honor presidir la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Hidalgo, tras la controversia iniciada por grupos feministas contra el morenista, Luis Ángel Tenorio.

Sin embargo, explicó que la presidencia de dicha Comisión corresponde al grupo parlamentario de Morena y en caso de que el diputado Tenorio sea relevado del cargo, tendría que ser sustituido por una de sus compañeras de fracción. 

En tanto, la también priista Erika Rodríguez y la morenista, Vanesa Escalante se descartaron para la encomienda, la primera por dar oportunidad a las nuevas generaciones y la segunda por no dejar la Comisión de Salud, explicaron.

Luis Ángel Tenorio, representante de la diversidad sexual en la LXV Legislatura local, fue designado presidente de la Comisión de Igualdad de Género, pero grupos feministas protestaron, dijeron que el cargo debía ser para una mujer.

Acto seguido, el diputado plurinominal se pronunció desde la tribuna parlamentaria para decir que, si alguna de sus compañeras levantaba la mano para relevarlo, acataría la modificación que determinara el Pleno Legislativo en su oportunidad.
 
Este miércoles 20 de octubre deberá instalarse en la sala de la Diputación permanente a las 18:00 horas la Comisión señalada y la diputada por el distrito XII de Pachuca, Citlali Jaramillo levanta la mano para buscar su presidencia. 

Lee también: Ante feministas, diputado dejaría presidencia en Comisión de Igualdad de Género

SERÍA UN HONOR PRESIDIR LA COMISIÓN

Para la diputada priista, Citlali Jaramillo Ramírez a cualquiera de las integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo le gustaría presidir la Comisión de Igualdad de Género, pero el espacio está destinado para la fracción morenista. 

“Todas las diputadas que estamos aquí, tenemos la capacidad suficiente para desempeñar el cargo, nuestras historias de vida nos respaldan, no ha sido fácil llegar hasta donde estamos, claro que sí, sería un honor”, señaló.

No obstante, acotó que pese a ser integrante de esa Comisión, la presidencia recaería nuevamente en las y los integrantes del grupo mayoritario de Morena, pues así fue establecido durante los acuerdos de integración alcanzados.

La tricolor, impulsora del empoderamiento económico de la mujer, refrendó su apoyo a Luis Ángel Tenorio, a quien considera muy capaz en la materia y del cual aseguró, se unirá a los trabajos de la Comisión aunque deje la presidencia.

QUE NO SEA LA MISMA DE SIEMPRE 

Erika Rodríguez, de la bancada tricolor, quien fungió como directora del Instituto Hidalguense de la Mujer de 2012 a 2015 y es invitada permanente ante la Junta de Gobierno del INMUJERES, se descartó para presidir la Comisión.

Cuestionada al respecto, la legisladora por el distrito de Actopan consideró que es tiempo de darle espacio a las nuevas generaciones para la defensa de los derechos de la mujer, por lo que confía en sus compañeras para llevar el cargo.

“Tenemos que pasar la estafeta a otras mujeres, todas tenemos la capacidad. Si soy yo, van a decir que siempre es la misma. Hasta el momento soy secretaria de la Comisión y seguiré trabajando con quien la presida”, puntualizó la priista. 

Calificó como acertada y madura la posición de Tenorio al ceder su lugar, pese al trabajo que hace por las hidalguenses. “Reconozco su labor en esta lucha. Sin embargo, los temas de las mujeres los tenemos que hablar nosotras”.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD DE TENORIO

La morenista por el distrito de Tizayuca, Vanesa Escalante Arroyo se descartó también para la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género debido a que ese hecho implicaría dejar la rectoría de la Comisión de Salud. 

Aseguró que hasta el momento, como grupo parlamentario, ninguna de sus compañeras ha manifestado deseo por presidir la Comisión, por lo que expresa su apoyo hacia la continuidad de Luis Ángel Tenorio Cruz.

“Tenemos figuras extraordinarias para la igualdad de género. Desde la presidencia de la Comisión de Salud apoyaré a quien sea responsable, en caso de que sea Tenorio hará un excelente trabajo”, manifestó la legisladora por Tizayuca.

Agregó que es un diputado preocupado por la situación que atraviesan actualmente las mujeres hidalguenses y dijo que lo considera una persona muy capaz para llevar la igualdad de género en esta LXV Legislatura local.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?