Noticias

Ley de Amnistía beneficiará a personas de sectores vulnerables en prisión: abogado

El representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca descartó que la iniciativa beneficie a la delincuencia organizada, secuestradores u homicidas.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Ley de Amnistía beneficiará a personas de sectores vulnerables en prisión: abogado

Ley de Amnistía beneficiará a personas de sectores vulnerables en prisión: abogado

La iniciativa para la Ley de Amnistía tiene el objetivo de apoyar a personas pobres e indígenas que están en prisión por participar en delitos contra la salud, sedición y aborto, cometidos en estado de necesidad u obligados por terceros, por lo que este documento no beneficia a secuestradores, homicidas y delincuencia organizada.

Así lo mencionó Juan Aguado Solares, representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca, luego que diputados federales avalaran en lo general, el pasado miércoles, la Ley de Amnistía, con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, por lo que será enviada al Senado para su revisión.

Al respecto, dijo que “no debemos preocuparnos porque esta ley beneficia a los pobres, indígenas y personas que no tuvieron oportunidad de contar con un debido proceso por lo que continúan privados de su libertad.

Aguado Solares explicó que el documento cuenta con ocho artículos y un apartado transitorio el cual señala que la Secretaría de Gobernación trabajará en forma coordinada con los estados de la República a fin de que promulguen una Ley de Amnistía para delitos del fuero común.

Sobre los comentarios de que la Ley de Amnistía servirá para sacar de la cárcel a secuestradores y homicidas, el representante descartó esta situación, al referir que a personas sentenciadas por ese tipo de delitos “no les alcanzará este beneficio”.

“Esta ley no beneficia a quienes han cometido delitos de violación, delincuencia organizada, secuestro, homicidio y por supuesto aquellos delitos contra la salud que rebasen la tabla establecida por la autoridad correspondiente”, precisó.

El abogado consideró provechosa la iniciativa, pues recordó que el nuevo sistema de justicia penal contempla la pena de cárcel como una excepción.

“No va echarse fuera de prisión a la delincuencia organizada, tratantes de blancas, secuestradores u homicidas, esta ley va encaminada a delitos contra la salud sobre todo en cuanto a portación y aquellos que fueron obligados a delinquir por terceros”, concluyó.

Y tú, ¿qué opinas?