Liberan concesiones de transporte colectivo e individual en Hidalgo

La Semot otorgará entre 2 mil 749 y 4 mil 581 concesiones de ambas modalidades. Interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para participar en la convocatoria. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Liberan concesiones de transporte colectivo e individual en Hidalgo(Archivo AM)

Liberan concesiones de transporte colectivo e individual en Hidalgo | Archivo AM

A partir de hoy, las personas físicas y morales que cumplan con los requisitos podrán solicitar una concesión para la prestación del servicio público de transporte individual (taxi) o colectivo, tras la publicación de la convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot). La dependencia otorgará entre 2 mil 749 y 4 mil 581 permisos de ambas modalidades.

La secretaría emitió mediante el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), el acuerdo de declaratoria de necesidad de concesionarios del servicio público de transporte individual y colectivo en Hidalgo, el cual contiene la convocatoria y las bases para otorgar permisos en los distintos municipios de la entidad, con vigencia de 30 años.

Los interesados en concursar para el otorgamiento de concesiones lo podrán hacer a través de la plataforma digital: https://potc.transportehidalgo.gob.mx a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de septiembre. También se tomarán en cuenta las solicitudes recibidas desde diciembre de 2020.

Tras realizar su registro obtendrán un nombre de usuario y una contraseña con la que podrán ingresar solicitudes-proposiciones y consultar el estado de mismas. Posteriormente deberán imprimir su solicitud, misma que incluirá́ un número de folio, que es su comprobante para el seguimiento. 

El folio de solicitud impreso lo deberán firmar y presentar de manera física ante la unidad central de correspondencia del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo o en alguna de sus unidades administrativas regionales de la Semot, para que sean evaluadas, lo cual constituirá la ratificación de la solicitud.

De acuerdo con la convocatoria la apertura e inicio de la evaluación de solicitudes y de sus documentos adjuntos fue dividida en dos etapas y fechas, la primera será el 17 de mayo, donde evaluarán las proposiciones presentadas y ratificadas del 1 de diciembre de 2020 al 14 de mayo de 2021.

Mientras que la segunda será el 1 de octubre, donde evaluarán las solicitudes presentadas y ratificadas del 17 de mayo al 30 de septiembre. El periodo de evaluación de las solicitudes de la primera etapa será del 17 de mayo al 16 de julio, mientras que las de la segunda etapa serán del 1 de octubre al 30 de noviembre de este año.

La Semot emitirá el resultado de la evaluación de las solicitudes y otorgamientos de concesiones por modalidad, por municipio, por ruta, por sitio o por submodalidad, en el caso de la primera etapa en el periodo del 24 de mayo al 19 de julio de 2021, mientras que de la segunda etapa será del 8 de octubre al 3 de diciembre de este año. 

MÁS DE 4 MIL CONCESIONES EN SIETE REGIONES

De acuerdo con el documento, el número de concesiones a expedir será entre 786 y mil 310 para transporte colectivo y entre mil 963 y 3 mil 271 permisos para taxis en los diferentes municipios, distribuidos en siete regiones.

Para la región de Pachuca que contempla 14 municipios, serán expedidas entre 183 y 305 concesiones del transporte colectivo, y entre 439 y 731 de taxis. En la zona Tulancingo con 16 demarcaciones otorgarán entre 264 y 440 permisos para colectivos y entre 323 y 539 de transporte individual.

La región de Tula-Tepeji con 14 municipios, recibirá entre 134 y 223 permisos para unidades colectivas, y entre 651 y mil 85 concesiones de transporte individual, siendo la zona con mayor número de licencias contempladas.

En la región de Ixmiquilpan que contempla 12 municipios otorgarán entre 63 y 105 permisos para colectivos, y entre 150 y 250 de taxis. Para Huejutla con ocho demarcaciones, destinarán entre 30 y 50 licencias para transporte colectivo y entre 57 y 95 para transporte individual, siendo la zona con menor cantidad de autorizaciones contempladas.

En tanto que para la región de Zacualtipán, que abarca 13 municipios, destinarán entre 68 y 114 concesiones de transporte colectivo, así como entre 118 y 196 para taxis. 

Por su parte, para la región de Actopan, que contempla siete municipios, serán entre 44 y 73 permisos para unidades colectivas, así como entre 225 y 375 licencias de transporte individual.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?