Noticias

Libra Covid... pero queda con daño pulmonar; no lo atienden por miedo

A causa del coronavirus, Berna quedó con daño pulmonar grave

 

Avatar del

Por: El Universal

Libra Covid... pero queda con daño pulmonar; no lo atienden por miedo

Libra Covid... pero queda con daño pulmonar; no lo atienden por miedo

Tlalnepantla, Méx.— Bernabé Flores Franco, enfermero que libró la batalla contra el Covid-19 luego de estar internado 20 días en el hospital Herrejón, acusa el rechazo para atenderlo en alta especialidad del ISSSTE de Tultitlán por daño pulmonar.

El enfermero, de 37 años, es parte del grupo de 35 médicos y enfermeras que resultaron positivos en el Hospital Salvador González Herrejón, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en donde también fallecieron el médico Ricardo Ríos y el enfermero Heriberto, de 33 años.

En esa misma clínica Bernabé permaneció internado del 6 al 26 de abril pasado; nueve días intubado, y logró sobrevivir pensando en que sus tres pequeños hijos y su esposa lo esperaban.

La batalla no termina

No obstante, Berna quedó con lesiones por fibrosis quística en el pulmón izquierdo que, de acuerdo a una tomografía que le realizaron el 27 de mayo, le detectaron dos bullas o bolsas de aire de 12 centímetros por siete y de nueve por seis centímetros, con riesgo de reventarse.

“Pese a que está en riesgo mi vida, en el hospital de alta especialidad de ISSSTE en Tultitlán no me quieren atender que porque no hay neumólogos y dicen que los especialistas están de incapacidad o están saturados.

“Piensan que porque tuve el virus puedo contagiarlos y me envían a valoración a la zona Covid-19 con riesgo de reinfectarme. El jueves 28 me mandaron a la clínica de Ceylán por la hoja de referencia, el viernes 29 acudí nuevamente al hospital y me dicen que no hay neumólogo, que está de incapacidad; esperé a la especialista del turno vespertino y ella me hizo la hoja de referencia para cirugía de tórax.

“Pese a que la neumóloga afirmó que estoy en riesgo, que se pueden reventar las bullas, por lo que no debía realizar esfuerzos intensos y que requiero ser sometido a cirugía de tórax, por la contingencia no dan citas”, lamentó el enfermero.

Bernabé ha tenido que realizar trayectos en camión entre Tlalnepantla y Tultitlán, pues un auto de alquiler le cobra 700 pesos, y en el brincoteo de los camiones “sé que podría morir o si me da una crisis en casa quizá no pueda llegar al hospital”, explicó el enfermero que hoy se siente discriminado por haber padecido Covid-19 y sobrevivir.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?