Noticias

Licencias frenan a la tratadora más grande de Latinoamérica en Atotonilco

Alcalde exige pago de terminación de obra y funcionamiento

Por:

Foto: .gob.mx/conagua

Foto: .gob.mx/conagua

La puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula, considerada como una de las más grandes de América Latina y que beneficiará a más de 700 mil campesinos del Valle del Mezquital, tendrá que esperar hasta que el consorcio que la construyó pague licencias a la presidencia municipal.

Durante entrevista, el alcalde Julio César Ángeles Mendoza señaló que continúan las negociaciones con tal de que las empresas, como Ideal y Carso, paguen licencias de terminación de obra y funcionamiento, cuyo monto, dijo, aún no es cuantificado.

Además de que dichas firmas deben cumplir con la construcción de carreteras, drenajes y entregar apoyos a las escuelas de las comunidades de San José, San Antonio y el Portal, aledañas a la planta tratadora, apuntó.

La alcaldía revisa si el consorcio adeuda al municipio. “Aún no tenemos el monto pero si deben pagar”.

Ángeles Mendoza consideró que la liberación de los permisos puede tardar meses, de acuerdo a la disposición del consorcio.

Cuestionado sobre si es una obra importante para el Valle del Mezquital, que durante años ha recibido las aguas residuales del centro del país, el alcalde respondió que la planta tratadora le urge a la Ciudad de México y no a Atotonilco de Tula.

Descartó que el municipio sea un obstáculo para que inicie labores. “No los estoy frenando”.

A principios de noviembre la Conagua realizó un recorrido por la planta para dar a conocer su funcionamiento, sin embargo el presidente municipal de Atotonilco de Tula aseguró que aun no entra en operación.

“No está operando, está a punto de terminar. Estamos con ellos en las negociaciones de las licencias. Estamos en diálogo para que le retribuyan algo al municipio”.

Inició construcción de PTAR en 2010

En julio de 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal a través de la Conagua inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales conocida como PTAR.

Sin embargo este proyecto fue clausurado por la anterior administración de la alcaldía de Atotonilco de Tula, emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el argumento de que el consorcio operador debía el pago de licencias de construcción.

Y ahora la actual administración que encabeza Ángeles Mendoza, emanado del Partido Encuentro Social (PES), también demanda el pago de permisos.

Actualmente las aguas residuales generadas por la zona metropolitana del Valle de México se envían a Hidalgo y sin ningún tratamiento se utilizan para el riego agrícola en más de 80 mil hectáreas de cultivo, principalmente de alfalfa y maíz.

Derivado de ello, la actividad agrícola en los distritos 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba representa la mayor fuente de ingresos para los campesinos de la región pero también es un problema de salud pública, según un estudio de la Conagua.

En esta nota:
  • CONAGUA
  • Valle del Mezquital
  • Atotonilco de Tula

Comentarios