Noticias

Llama especialista a denunciar violencia familiar ocasionada durante confinamiento

Ocho de cada diez feminicidios empiezan en los hogares y el confinamiento social aumenta la incidencia, dijo la especialista Italy Dessire Ciani en conferencia organizada por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Llama especialista a denunciar violencia familiar ocasionada durante confinamiento

Llama especialista a denunciar violencia familiar ocasionada durante confinamiento

Italy Dessire Ciani Sotomayor, catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló la importancia de denunciar violencia en los hogares ante el incremento en casos derivado de la medida de aislamiento social por la pandemia de COVID-19.

Al respecto, la exsubprocuradora de delitos contra la mujer en el Estado de México señaló que ocho de cada diez feminicidios empiezan en los hogares y que el confinamiento social aumenta la posibilidad de ser víctima de ese delito.

Explicó que profesionales de la psicología han expuesto que el confinamiento social tiene diversas repercusiones en la salud mental de las personas, como depresión, trastornos del sueño y ansiedad, los cuales pueden derivar en episodios de ira.

Dichos factores, aunados a la falta de recursos económicos que padecen hogares que viven al día y sin ingresos fijos, potencializan la posibilidad de episodios de violencia familiar en los que mujeres, niñas y niños son las principales víctimas.

“El lugar de mayor exposición para la víctima de violencia es su hogar y todos los factores a los que estamos expuestos por el encierro pueden potencializar los círculos de violencia. Hay un riesgo latente y sería absurdo negarlo”, expresó la especialista.

Remarcó que si antes existían signos de agresión que no se querían ver, con la pandemia se han acentuado y es momento de pensar en actuar, pues señaló que “la violencia contra las mujeres mata”.

Finalmente, refirió que existen comportamientos que se efectúan como parte de la “violencia normalizada” porque muchos varones así han sido educados, pero enfatizó que pueden reaprender y el tiempo de confinamiento con la familia puede servir para detectar patrones nocivos y corregirlos.

Lo anterior lo explicó en la conferencia denominada: “Reflexiones sobre la violencia de género en la pandemia del COVID-19”, organizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?