Llega el dengue a Huautla; Hidalgo acumula ya 20 casos

Hidalgo registra 20 casos de dengue distribuidos en cuatro municipios, según el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de la SSA.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Llega el dengue a Huautla; Hidalgo acumula ya 20 casos(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Llega el dengue a Huautla; Hidalgo acumula ya 20 casos | IMAGEN ILUSTRATIVA

Hasta el cierre de noviembre, Hidalgo registró 20 casos de dengue distribuidos en cuatro municipios, de los cuales en la última semana se sumó Huautla con un caso. Sin embargo, la incidencia es menor en comparación con el año pasado, ya que representa 2.6 por ciento del total de padecimientos en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Al corte del 29 de noviembre, el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue enlistó 20 casos en Hidalgo, cifra que incrementó en un caso en comparación a la semana anterior que contabilizó 19 padecimientos. Del total reportados, 13 son no graves, cuatro de con signos de alarma y tres casos son graves.

De acuerdo con la SSA, los 20 casos de dengue registrados en lo que va del año representan apenas 2.6 por ciento de los 747 reportados en el mismo periodo de 2020; y en ambos casos no se presenta ninguna defunción.

A finales de noviembre Huautla se sumó a los municipios en donde se reportan casos de dengue, con un padecimiento no grave; mientras que Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero continúan con un caso no grave cada uno.

En tanto, Huehuetla es el que acumula más casos con 17, lo que representa 85 por ciento del total, de los cuales diez son no graves, cuatro con signos de alarma y tres graves.

ACUMULADO EN TRES MESES

Los dos primeros casos de dengue en la entidad se registraron a principios de septiembre en Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero, para el 20 de ese mes la incidencia subió a siete padecimientos sumándose Tianguistengo al reporte nacional.

El 4 de octubre la cifra se duplicó a 14 casos, dos semanas después reportó 17 casos y el 25 del mismo mes alcanzó los 19 casos, cifra que se mantuvo la mayor parte de noviembre. Sin embargo, fue a finales del mes pasado que se sumó Huautla por lo que Hidalgo acumuló 20 reportes.

En el país, hasta la semana epidemiológica 47 la dependencia federal registró 5 mil 759 casos de dengue, de los cuales 3 mil 897 son no graves, mil 619 con signos de alarma y 243 graves; además de 20 decesos reportados.

Según la SSA el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente derivado de las lluvias.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?