Noticias

Llegan los colombianos a Tepeji, llueven denuncias

Por medio de préstamos rápidos, sin aval y con elevados intereses, el supuesto grupo delictivo se dedica a aprovecharse de los ciudadanos

Por:

Grupos  de extranjeros que se dedican a prestar dinero de manera exprés con altos intereses.

Grupos de extranjeros que se dedican a prestar dinero de manera exprés con altos intereses.

Habitantes de Tepeji alertaron que desde los primeros días de este año se ha incrementado la presencia de "los colombianos", grupos de extranjeros que se dedican a prestar dinero de manera exprés con altos intereses. Este tipo de agrupaciones han sido vinculadas a ilícitos en otras partes del estado y del país. 


Desde inicios de 2016, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) alertaron sobre la operación de estos grupos en diversas partes del país, los cuales trabajan bajo el mismo modus operandi: ofrecen préstamos rápidos y sin aval hasta por 20 mil pesos, para después cobrar un interés mínimo del 20 por ciento en menos de un mes.


Además del préstamo exprés con altos intereses, estás células están relacionadas con robos a casa-habitación y a cuentahabientes; incluso, el INM documentó que credenciales de identificación han sido usadas para actividades relacionadas al robo de identidad.


Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), alertó a finales de 2016 que habían detectado la posibilidad de que a través de los préstamos se estuviera reclutando gente para cometer actividades delictivas como narcomenudeo, opción que ofrecen a los endeudados en caso de que no puedan cubrir los elevados intereses. 
 

Los integrantes de este tipo de agrupaciones acostumbran viajar en motocicleta, y en los últimos días los tepejanos han notado una mayor actividad en la promoción de sus préstamos.
 

Al menos tres grupos operan en la demarcación desde finales de 2016. Algunos comerciantes acusaron que locatarios del mercado municipal han tenido altercados con estos grupos cuando acuden a cobrarles.


Pese a que se desconoce el origen de los recursos que prestan, y su estatus de residencia en el país, los pobladores no han querido denunciar por temor a represalias.

En esta nota:
  • colombianos
  • extorsiones
  • Tepeji
  • préstamos rápidos
  • robos a casa-habitación
  • Mauricio Delmar Saavedra

Comentarios