Noticias

Llevan ante el INE despido de consejeros distritales de Tulancingo

Representantes de partidos advierten por posible inequidad en elección de diputados locales.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Sala regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

Foto: Yurico Dávila | Sala regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

Representantes de Morena y Partido del Trabajo (PT) alertaron al Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo sobre el peligro en la equidad de la elección de diputados locales en el distrito local de Tulancingo, luego del relevo de los consejeros distritales.

En sesión ordinaria, el representante electoral de Morena Omar Martínez Escamilla, señaló que “a nuestro juicio” el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo “ha caído en algunas dudas, por la sustitución de ese consejo distrital y se está poniendo en peligro la equidad de la contienda”.

Ayer, el IEE nombró a nuevos consejeros y un coordinador de capacitación electoral del distrito de Tulancingo por haber descuidado sus funciones ya que se ausentaron cuatro días consecutivos y han pesado señalamientos.

“Hacemos ese voto de confianza de que las cosas van a salir bien, no se vale que a veces por la poca capacidad de algunos actores, el trabajo de ciudadanos y partidos se eche al borde y se ponga en juego la elección”, expresó.

Miriam Nayeli Avilés, representante ante el INE del PT, secundó a su homólogo al manifestar que “es preocupante la situación que se vive por lo que es el consejo de  Tulancingo, ya que los consejeros que fueron removidos, abandonaron su encargo, además que cerraron el propio Consejo”.

Dado que existe la posibilidad que la sala regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los restituya, la representante petista pidió al INE poner atención para evitar que los consejeros distritales puedan descuidar el día de la elección.

En respuesta, José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, indicó que estarán atentos a lo que pueda ocurrir en el consejo distrital de Tulancingo y aclaró que respetarán la autonomía del IEE en sus funciones que tiene.

“Sí nos preocupa esto que nos manifiestan, pero estaremos vigilantes y nos ocuparemos que esto se solucione de la mejor manera respetando lo que determine el IEE para resolver sus propios problemas”, expresó.

En esta nota:
  • Morena
  • PT
  • INE
  • Hidalgo
  • Omar Martínez Escamilla
  • sala regional en Toluca del Tribunal Electoral

Y tú, ¿qué opinas?