Noticias

Los ayuntamientos no aprenden, tan sólo cinco de ellos deben 128 mdp

En 2016 Mineral de la Reforma, Alfajayucan, Santiago de Anaya, Tula y Tulancingo omitieron comprobaciones y pagaron obras inexistentes

Por: Hidalgo Redacción

Diseño: Iris Fuertes

Diseño: Iris Fuertes

La añeja estampa de los gobiernos municipales caracterizados por la improvisación y falta de transparencia, fue revivida por cinco administraciones que dejaron sus funciones en 2016, pero con cuentas pendientes por más de 128 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fundamentó que esta actitud displicente llegó al clímax cuando Filiberto Hernández de Mineral de la Reforma no quiso ni explicar en donde quedaron los 37 millones 512 mil pesos faltantes de su cuenta del 2016, calificado como el “Año de Hidalgo”.

Alfajayucan, Tula, Tulancingo y Santiago de Anaya son los otros cuatro municipios en donde la ausencia de documentación, obras no ejecutadas y omisiones de expedientes técnicos, fueron una constante en esas administraciones que deberán justificar el destino de esa cantidad millonaria.

En Mineral de la Reforma los auditores encontraron que 11.1 mdp fueron pagados por obras que no se ejecutaron; hay otros 11.5 mdp que no tuvieron documentación que los amparara; otros 13.1 mdp fueron tomados y no justificados. 

Junto con otras cantidades menores se llegó a la cantidad de 37.5 mdp. En este caso, hacen ver que no hubo ni el intento de comprobar el destino de ese monto.

En Alfajayucan la cantidad faltante llegó a 41.1 mdp y los ahora ex funcionarios públicos apenas lograron justificar una cantidad no mayor a los 38 mil pesos. En este caso se habla de pagos indebidos por más de 21 millones de pesos.

Son 12.4 mdp los que restan por justificar en Tula de Allende por el ex alcalde Jaime Allende, recursos que según la ASEH se diluyeron como consecuencia de la mala administración de los bienes, desde la formulación de comprobación hasta destino de los recursos.

Santiago de Anaya reporta faltantes en la comprobación en la construcción de Colector y Planta de Tratamiento de aguas residuales en la comunidad de González Ortega.

Y en Tulancingo la cifra alcanzó los 10 millones de pesos, entre los que figuran 2 millones por incumplimiento de especificaciones técnicas en una obra pública; otros 2.8 mdp que fueron facturados pero no ejecutados.

En esta nota:
  • Alfajayucan
  • Tula
  • Santiago de Anaya
  • Tulancingo
  • Mineral de la Reforma
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?