Noticias

Los huérfanos que dejó la tragedia, las caras que no se ven

Hoy que se cumple un año de la tragedia, sigue pendiente elevar las condiciones de vida en Tlahuelilpan. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Los huérfanos que dejó la tragedia, las caras que no se ven(Especial)

Los huérfanos que dejó la tragedia, las caras que no se ven | Especial

Si un día vas a Tlahuelilpan y preguntas ¿cómo es la situación económica en la demarcación? seguramente todos dirán que el entorno se ha complicado, no solo porque las ventas han bajado sino porque los delitos han incrementado, principalmente robos y narcomenudeo.

Esta situación derivó de la explosión en una toma clandestina que aconteció el 18 de enero de 2019 en un ducto de Pemex ubicado en una parcela en los límites territoriales entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, la cual arrebató la vida de 137 personas y dejó 194 niñas, niños y adolescentes en orfandad.

Del total de huérfanos, 175 perdieron a su padre, 16 a su madre y, tres ambos tutores, de acuerdo a autoridades.

Explota toma clandestina en Tlahuelilpan, gente corre quemada

A un año de esa tragedia, Tlahuelilpan ha sufrido los estragos que dejó la estrategia federal del combate al huachicol, la cual empezó los primeros días de enero del año anterior con el cierre de ductos y conforme pasaron los días, el abasto tardío desesperó a más de uno.

El hastío de las largas filas para obtener un poco de gasolina, la idea de que estaban regalando hidrocarburo esa tarde del 18, la posibilidad de ganar un poco de dinero con la reventa o la simple curiosidad fueron algunas de las razones que concentraron a cientos de personas en ese alfalfar.

VIDEO. Explosión de Tlahuelilpan fue sofocada por bomberos locales

Al menos así lo perciben los ciudadanos que habitan el municipio y las autoridades que los representan.

TLAHUELILPAN EN EL ABANDONO

Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan, acusó que los tlahuelilpenses han sido abandonados por el gobierno estatal y federal, porque luego de la explosión, se apoyó a los deudos con las necesidades del momento, pero aún está pendiente el desarrollo económico.

Nosotros sabemos lo que estamos padeciendo más que nada en la derrama económica porque lo estamos padeciendo desde nuestras familias, no hay derrama económica por lo menos en Tlahuelilpan”.

Tragedia en Tlahuelilpan, en riesgo de quedar en el olvido: alcalde

Remarcó que aunque se han dado apoyos económicos a los deudos a través de diferentes programas, el recurso no es suficiente para atender las demandas y necesidades de los más de 20 mil habitantes de su municipio.

De acuerdo con los datos del gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) se otorgaron 45 proyectos productivos a los deudos, mientras que el Instituto Hidalguense de la Mujer dio 37 créditos de financiamiento a viudas y familiares de las víctimas.

Por su parte, Rocío Cerón Lozano, subdirectora del Sistema DIF Tlahuelilpan, coincidió en que las ventas en el municipio han bajado y la necesidad económica ha incrementado, sobre todo por parte de las viudas de la explosión lo que ha dejado a sus hijos en un estado de vulnerabilidad que se busca atender.

DISMINUYE HUACHICOL, MENOS DERRAMA ECONÓMICA

Luego de la explosión de la toma clandestina, Tlahuelilpan registró cuatro fugas más entre enero y febrero de 2019, después de eso no se conoció algún otro evento similar en la demarcación, esto de acuerdo con información de las autoridades del municipio.

De ahí que, Juan Pedro Cruz reconoció que previo a la tragedia del 18 de enero, la derrama económica que provenía de la extracción, comercialización y consumo del huachicol beneficiaba a los tlahuelilpenses y a la zona.

Con mural, rinden homenaje al Esquititos en Tlahuelilpan

Fenómeno que incluso se veía reflejado en el cumplimiento de los deberes fiscales, ya que diversos pobladores iban al corriente en su predial y agua, “antes llegaban, ignorando de donde, pagaban hasta 700 pesos y hoy no pueden pagar 300 (pesos)”.

Siempre la falta de oportunidades nos impide llevar lo necesario hacia nuestros hogares. Las personas que perdieron la vida en esta tragedia no son más que víctimas de la falta de oportunidades que existen en este país”.

Remarcó la corrupción que existe alrededor del huachicol porque “no es posible que una fuga haya durado desde las 2:00 hasta las 23:00 horas de la noche que se sofocó el fuego. Lo dejaron abierto (el ducto) porque ahí no se puede cuantificar el combustible y así se tapa a los huachicoleros que están en la refinería”.

LOS HUÉRFANOS, LAS CARAS QUE NO SE VEN

Si bien la explosión dejó 137 víctimas mortales y 13 personas que tendrán secuelas permanentes, poco se habla de los más afectados: niñas, niños y adolescentes, hijos de las víctimas, quienes en un instante quedaron huérfanos de padre, madre o ambos.

De acuerdo a los datos de gobierno del estado, el censo final arrojó la cifra de 194 huérfanos, de los cuales 175 perdieron a su padre en la explosión (69 niñas, 70 niños y 36 adolescentes).

En menor grado, 16 infantes y adolescentes perdieron a su madre (tres niñas, nueve niños y cuatro adolescentes); mientras que tres pequeños se quedaron sin ninguno de sus progenitores (una niña y dos niños), estos últimos están bajo la custodia de sus abuelitas.

Bajo este contexto, la encargada del DIF Tlahuelilpan, Rocío Cerón detalló que tan solo en esa demarcación se concentran 74 huérfanos, lo que representa el 38.14 por ciento de los pequeños que perdieron alguno o ambos progenitores.

Estos pequeños pasaron su primer día de reyes sin alguno de sus padres, incluso no recibieron un juguete derivado de la situación económica que las familias enfrentan, así lo contó el activista Henry Pedraza Cruz, a quien diversas viudas se acercan para solicitar insumos para sus hijos.

El alcalde Juan Pedro comentó que en otros años la compra en la feria del juguete en Tlahuelilpan se extendía hasta las 4:00 o 5:00 de la madrugada; sin embargo, actualmente no fue así, lo cual refleja la condición económica precaria, dijo.

De estos 194 infantes y adolescentes, 108 están en edad escolar (nivel básico) y reciben una beca mensual de 300 pesos por parte del gobierno estatal: 21 en preescolar, 66 primaria y 21 en secundaria, apoyo que se les otorgará hasta que acaben la secundaria.

Los alcaldes de los diversos municipios donde se localizan estos pequeños (Tlahuelilpan, Ajacuba, Tula, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tizayuca y Tulancingo) gestionaron para que las escuelas les condonaran las cuotas voluntarias que se piden a inicio del ciclo escolar.

PRIMER AÑO, EL MÁS DURO

Nayeli Mendoza Herrera, psicóloga de sistema DIF Tlahuelilpan, consideró que a un año de la tragedia la herida que provocó la muerte de tantas personas sigue fresca por la magnitud del dolor que causó en las familias y en la sociedad.

VIDEO. Trasladan fallecidos en explosión de Tlahuelilpan hacia Pachuca

Todavía está el hecho de procesarlo, las familias aún están muy dañadas. El primer año es el más difícil porque es el primero de todo, el primer cumpleaños, la primera navidad, y cuesta porque el dolor está muy presente”.

Actualmente el Sistema DIF municipal atiende, de manera constate, a cuatro familias (viudas e hijos) con apoyo psicológico, así como a más de 15 personas que acuden regularmente porque admitió, luego de la tragedia, la visita de muchas dependencias agobió a los deudos y se cerraron a hablar del tema.

INCREMENTO DE DELITOS

Después de la explosión, la demarcación registró un incremento de 500 por ciento en robos sin violencia a casa habitación, y un 800 por ciento en cuanto al hurto sin violencia de motocicletas, esto en comparación con 2018.

El robo a transeúntes aumentó un 100 por ciento mientras que el asalto a negocios incrementó hasta un 200 por ciento.

Estas son las 45 comunidades de Hidalgo involucradas en el huachicol

La violencia familiar creció un 12 por ciento, el incumplimiento de asistencia familiar un 66 por ciento y el narcomenudeo hasta un 300 por ciento, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TLAXCOAPAN, OTRO AFECTADO

El municipio vecino de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, en donde catastralmente hablando sucedió la tragedia, registró 56 víctimas: 53 mortales y tres sobrevivientes que presentan quemaduras de diversos grados, informó el alcalde Jovani Miguel León Cruz.

Reconoce AMLO aumento de tomas clandestinas en Hidalgo, después de tragedia en Tlahuelilpan

Pero, a diferencia de su homologo tlahuelilpense, León Cruz señaló que la afectación económica en Tlaxcoapan no ha sido la misma, ya que afirmó, las viudas son gente de trabajo y tienen la forma o las herramientas de sacar adelante a sus hijos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?