Noticias

Los temblores ponen en riesgo al Efrén Rebolledo y no hay dinero para salvarlo

La dependencia espera la llegada de recursos del INAH para librarlo del riesgo

Por:

Foto: Víctor Galván | Actualmente alberga las oficinas de la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Foto: Víctor Galván | Actualmente alberga las oficinas de la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

La restauración del Centro Cultural Efrén Rebolledo está a la espera de recursos federales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la segunda planta del inmueble sufrió daños estructurales que, a la postre, derivaron en su clausura total. En este momento se encuentra restringido el paso desde las escaleras y se recomienda no pasearse cerca de las debilitadas columnas.



Olaf Hernández, Secretario de Cultura de Hidalgo, aseguró que ya se trabaja en un proyecto para la restauración del edificio; sin embargo, tardará un poco más de lo que se consideraba.


“Esperamos tener el primer proyecto de restauración en un mes, después de eso será cuestión de recursos. Eso se está viendo con el INAH y esperamos resuelvan pronto, no depende de nosotros. Este año no fue bueno en cuanto a la infraestructura cultural, no se abrió un etiquetado en los recursos y es complicado saber cómo o cuándo vendrá el recurso”, dijo.

Agregó que se buscará que la restauración respete el concepto, materiales y técnicas utilizadas para la edificación del lugar que fuese residencia del general Rafael Cravioto, gobernador del estado en distintos periodos y que actualmente alberga las oficinas de la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).


Por lo pronto, el área dañada se encuentra fuera del alcance de los visitantes y las zonas de peligro están resguardadas para evitar accidentes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Centro Cultural Efrén Rebolledo
  • INAH
  • sismo
  • Olaf Hernández
  • restauración

Y tú, ¿qué opinas?