Noticias

Luego de militar en tres partidos, Damián Sosa va por dirigencia o candidatura en Morena

El dos veces diputado local, tanto por el PRI como por el PAN, así como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, buscaría ahora pintarse de guinda con Morena. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Luego de militar en tres partidos, Damián Sosa va por dirigencia o candidatura en Morena

Luego de militar en tres partidos, Damián Sosa va por dirigencia o candidatura en Morena

Tras representar a partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Óscar Damián Sosa Castelán no descarta participar ahora en la renovación de la dirigencia estatal de Morena, incluso analiza contender por alguna candidatura municipal en 2020.

El integrante del llamado Grupo Universidad estimó que, “las personas que nos dedicamos a la actividad política siempre tenemos aspiraciones naturales, eso es normal. No hay que descartarse para nada (la dirigencia de Morena), lo más importante es estar activo”, dijo el también dos veces ex legislador local.

Sosa Castelán acudió al primer informe de actividades legislativas de la diputada federal morenista por el distrito de Pachuca, Lidia García Anaya quien se desempeñó anteriormente como secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

Entrevistado previo al inicio de la ceremonia, así se pronunció a cuatro meses de que se lleve a cabo la renovación de la presidencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Hidalgo, que se mantiene acéfala desde la salida de Abraham Mendoza, quien funge como delegado de los programas federales. 

Sobre las elecciones que habrán de llevarse a cabo el año próximo para renovar los 84 ayuntamientos, Óscar Damián Sosa Castelán no precisó en qué municipio buscaría alguna candidatura. El proceso electoral comenzará hacia finales de 2019, pero será a mediados del año próximo cuando sea la votación. 

MUCHOS AMIGOS, AFIRMA 

Sobre la aspiración que guarda el expriista y también exdiputado local, Canek Vázquez Góngora por dirigir a Morena en Hidalgo, Sosa Castelán lo calificó como un buen cuadro del que incluso presumió amistad.

Afortunadamente, al pasar por diferentes partidos políticos lo que hemos hecho, gracias a Dios, son buenos amigos”, acotó.

Fue en 2018 cuando Óscar Damián Sosa abandonó la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de Morena. A su paso por la Comisión Operativa del partido naranja, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso multas por más de 5 millones de pesos, por irregularidades.

Hacia finales de ese año, el coordinador de la fracción panista en el Congreso del estado y exdirigente estatal blanquiazul, Asael Hernández Cerón acusó a Sosa Castelán de inflar el padrón de militantes durante su paso por aquel instituto político, cuando fue diputado local. Anteriormente, fue legislador por el tricolor.

Hernández Cerón agregó entonces que, esa simulación al padrón panista se logró a través de los estudiantes de la UAEH, que presuntamente se afiliaban al partido bajo la promesa de ser correspondidos con favores escolares, vía el Patronato Universitario.

Antes de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, Óscar Damián Sosa dijo haberse afiliado a Morena. Ahora no descarta la candidatura municipal, “pero lo más importante es que, como siempre lo hemos hecho, hemos estado participando con mucho respeto, hay tiempos para cada uno de nosotros”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?