Luego de remodelación, Instituto Electoral va por más presupuesto

Argumenta que es necesario para costear el comienzo del proceso electoral para la próxima renovación de ayuntamientos

Por:

FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) planteará a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal para costear los gastos iniciales del próximo proceso electoral de ayuntamientos.

Cabe recordar, que el instituto erogó 3 millones 819 mil 801 pesos para la remodelación de las oficinas administrativas ubicadas en el segundo y tercer nivel del edificio, así como la construcción de un auditorio.


Por remodelación, Instituto Electoral pagará 3.8 mdp a Grupo Gacsi


JUSTIFICACIÓN
Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del organismo electoral, justificó que la ampliación presupuestaria deriva de la necesidad de prever acciones como la renta de inmuebles para instalar 84 consejos municipales y gastos correspondientes a la logística de las convocatorias de candidaturas independientes.

Por el momento, dijo, “no podemos calcular cuánto dinero se solicitaría; lo estaremos viendo cuando entremos a los trabajos electorales y tendremos que acercarnos con Finanzas del gobierno de Hidalgo para plantearle la necesidad de un incremento”, dijo al término de la sesión extraordinaria de ayer en la noche.  

Para este año, el Congreso local aprobó al IEEH una bolsa por 120 millones 460 mil 252 pesos, de los cuales, 50 millones 32 mil 456 son para auspiciar actividades ordinarias de partidos políticos.

Dicha ampliación tendrá que ser aprobada antes del 15 de diciembre, pues hasta el momento, esa es la fecha de inicio del proceso electoral de ayuntamientos prevista en el Código Electoral de Hidalgo.  

PRESUPUESTO DE NUEVA ALIANZA, EN TRÁMITE 
Por otro lado, la presidenta del IEEH informó que ya solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal por 16 millones 673 mil 696 pesos para el partido Nueva Alianza Hidalgo.

La consejera electoral desconoce qué día será autorizada la partida presupuestal, aunque confió en que sea lo más pronto posible, a fin de no afectar las actividades de Nueva Alianza Hidalgo, que a principios de este año se constituyó como nuevo partido local tras perder su registro nacional.

Durante la sesión, aprobaron un convenio de colaboración en materia de uso de tecnología informática con el Poder Ejecutivo, con la finalidad de implementar en el IEEH un sistema de declaraciones patrimoniales “Declaranet y Declaranet G3”.

Guillermina Vázquez señaló que son alrededor de 130 servidores públicos los que laboran en el Instituto Estatal Electoral que tendrán que hacer su declaración patrimonial y aclaró que para los trabajadores de limpieza simplificarán el formato.

En esta nota:
  • Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
  • IEEH
  • Secretaría de Finanzas
  • Congreso
  • Código Electoral de Hidalgo
  • Nueva Alianza Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?