Noticias

Lumo descarta privatizar alumbrado de Pachuca; regidores investigarán a la empresa

Este viernes la alcaldía de la ciudad dará a conocer el fallo de la licitación; sólo una empresa presentó propuesta.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

Mientras la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V señaló que la concesión del alumbrado público en Pachuca no es un acto de “privatización”, la facción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del ayuntamiento municipal anunció que investigará a la compañía mexicana.

“No es privatización, es un arrendamiento de la luminaria que incluye instalación, supervisión y mantenimiento”, puntualizó a AM Hidalgo la empresa que busca ganar la licitación del alumbrado público.

Sin embargo, en entrevista, la regidora Génesis Marcela Vázquez González, indicó que con la concesión de luminarias la facción edilicia del PRI se dedicará a investigar a la empresa Lumo Financiera, tras argumentar “no queremos dejar a Pachuca otra vez en manos de alguien que no sea competente para el tema”.

Vázquez González reconoció que hay un déficit de luminaria en el municipio, motivo por el que dijo, se requiere “una empresa eficiente y que realmente cumpla con las expectativas y necesidades de los pachuqueños”.

Asimismo, luego que la presidencia municipal dé a conocer este viernes al ganador de la licitación, la facción del PRI iniciará un informe que complemente la investigación hacia la empresa Lumo, indicó la regidora.

SÓLO UNA EMPRESA CON PROPUESTA: TELLERÍA

En tanto, la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, informó que sólo una empresa (la de Lumo Financiera) llegó con propuesta para el arrendamiento de las luminarias, aun cuando en la junta de aclaraciones con fecha del 25 de mayo se mencionan nueve empresas:

Alpe alumbrado público sociedad anónima de capital variable; Industrias Sola Basic; Salvador Mata Rivera; Energetika Sustentable y Ecológica; Adamas Engineering y Construction; Integradora de apoyo municipal; Comercializadora integral; Nova Electric y Kenjitsu Latam Sapu.

Lumo Financiera es una empresa que además de ofertar proyectos de alumbrado, tanto a nivel federal como estatal y municipal, administra contratos en arrendamiento de equipo de transporte, equipo de cómputo y tecnología.

En esta nota:
  • LUMO
  • Yolanda Telleria
  • PRI
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?