Madres adolescentes en Hidalgo, se registraron 9 mil nacimientos

A partir de hoy, Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y hasta el 1 de octubre la SSH difundirá los hashtags #Tumelatex y #DNPE.
 

Avatar del

Por: Redacción

Madres adolescentes en Hidalgo, se registraron 9 mil nacimientos

Madres adolescentes en Hidalgo, se registraron 9 mil nacimientos

Al cierre de 2020 en Hidalgo se registraron más de nueve mil nacimientos entre jóvenes de diez a 19 años de edad, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por lo que impulsa los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes como parte de las acciones preventivas frente al COVID.

La dependencia estatal dio a conocer que a partir de este domingo 26 y hasta el 1 de octubre difundirá mediante los hashtags #Tumelatex y #DNPE, actividades educativas y comunitarias esenciales como parte de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal de salud sexual y reproductiva de la SSH, indicó que un embarazo entre jóvenes de diez a 19 años de edad conlleva diversos factores de riesgo, tanto para la salud de la adolescente como la de su bebé.

Además, las complicaciones derivadas que a esa edad no se está preparada ni física ni mentalmente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad y señaló que la pandemia ha representado un gran reto para el sector salud en la prevención de embarazos no deseados.

Entre las acciones que promueve la SSH para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población adolescente, destacan 167 servicios amigables, los cuales son espacios especiales que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las 17 jurisdicciones sanitarias del estado.

Dichos espacios brindan el Paquete garantizado de servicios, contemplado en la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, el cual establece un cuadro básico de atención para el grupo poblacional adolescente de diez a 19 años de edad, que contempla orientación y consejería en salud sexual y reproductiva; otorgamiento de métodos anticonceptivos; anticoncepción de emergencia.

Así como, manejo de la embarazada como de alto riesgo; anticoncepción post-evento obstétrico; vigilancia prenatal y puerperal; y prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?