Noticias

Magia del carnaval llega por primera vez a Cebolletas

El presidente de la comisión de turismo anunció que son ya cinco localidades las que participan en el festejo en Alfajayucan

Por:

Foto: Noticieros Televisa | Tradicional encuentro de naranjazos

Foto: Noticieros Televisa | Tradicional encuentro de naranjazos

La comunidad de Cebolletas, Alfajayucan, festejará por primera vez un carnaval, luego que Manuel de Jesús Adame, presidente de la comisión de turismo de la asamblea municipal, lo anunciara tras formar parte de una reunión de trabajo con la titular de turismo y autoridades de la comunidad.
 

Con su incorporación, suman ya cinco localidades que realizan dicha celebración junto con Xamagé, El Espíritu, San Antonio Corrales y Boxthó, son las que cada año realizan su tradicional Carnaval, cada uno con sus particularidades.
 

Los Carnavales en Alfajayucan comienzan con la bajada de los xithas (enmascarados), que consiste en realizar un recorrido en la cabecera municipal el domingo anterior a su fiesta, a fin de invitar a la población a la festividad que en esta ocasión la comunidad de Cebolletas efectuará el próximo domingo a las 14:00 horas. 
 

Cabe destacar que una de las características de los carnavales en Alfajayucan es el tradicional encuentro de naranjazos entre los xhitas de dos localidades, actividad que consiste en golpearse con naranjas.
 

De acuerdo al regidor dichos carnavales son de los más representativos del municipio.

En esta nota:
  • Alfajayucan
  • encuentro de naranjazos
  • enmascarados
  • carnaval

Y tú, ¿qué opinas?