Mantiene Hidalgo alta incidencia en robo de combustible a 3 años de tragedia en Tlahuelilpan

Víctimas señalaron el incumplimiento de compromisos de autoridades gubernamentales luego de la explosión en la que murieron 137 personas.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Mantiene Hidalgo alta incidencia en robo de combustible a 3 años de tragedia en Tlahuelilpan

Mantiene Hidalgo alta incidencia en robo de combustible a 3 años de tragedia en Tlahuelilpan

Pese a la estrategia de combate al robo del combustible del gobierno federal y a tres años de la tragedia en Tlahuelilpan por la explosión en una toma clandestina que dejó 137 muertos, Hidalgo continúa en primer lugar de huachicoleo, de acuerdo con cifras oficiales. Además, familiares de las víctimas señalan que los apoyos gubernamentales fueron suspendidos y no hay avance en la construcción del memorial.

Este martes 18 de enero se cumplen tres años de la explosión de una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelipan, donde pobladores de la región recolectaban el combustible derramado proveniente de una fuga en un ducto, derivado de la escasez de gasolina, hecho que dejó 137 víctimas mortales.

Durante ese periodo Hidalgo ha liderado a las entidades en el delito de robo de combustible y detección de tomas clandestinas. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2021 en la entidad hidalguense la FGR registró mil 291 averiguaciones previas o carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, seguido de Puebla con 977 y Estado de México con 731.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Por tanto los delitos en materia de hidrocarburos incrementaron en once meses del año pasado en Hidalgo, en comparación con los registrados durante 2020, año del inicio de la pandemia, donde la Fiscalía General de la República (FGR) inició en la entidad mil 33 delitos del fuero federal de ese tipo, seguido de Puebla con 937, y Estado de México con 749 delitos

Mientras que en 2019, año en el que se suscitó la explosión en Tlahuelipan, en Hidalgo la FGR inició mil 767 averiguaciones previas por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, seguido del Estado de México con mil 525, Puebla con mil 481 y Veracruz con mil 158 carpetas de investigación.

MÁS DE 3 MIL TOMAS CLANDESTINAS

De enero a septiembre de 2021, en Hidalgo se identificaron 3 mil 383 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó incremento de 5.55 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020 que detectaron 3 mil 205, de acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) de Puebla con datos de Pemex.

El informe presentado en noviembre del año pasado indicó que los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que de enero a septiembre de 2021 a nivel nacional se identificaron 7 mil 895 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, de las cuales 42.8 por ciento fueron detectadas en Hidalgo.

Los municipios hidalguenses que encabezaron la detección de tomas clandestinas en los primeros nueve meses de 2021, son Cuautepec con 740 tomas, Atotonilco de Tula con 361, Ajacuba 270, San Agustín Tlaxiaca 220, Tetepango 180, Tepeapulco 172, Singuilucan 165, Atitalaquia 164, Epazoyucan y Tula con 151 cada uno.

Así como Tlaxcoapan con 128 tomas clandestinas, Chapantongo 121, Nopala 113, Santiago Tulantepec 101, Tlahuelilpan 68, Pachuca 65, Huichapan 64, Tepetitlán 59, Tlanalapa 31, Tepeji del Río 28, y Mineral de la Reforma con 18 tomas, de acuerdo con el reporte del observatorio.

En mayo de 2019, el gobierno federal reveló que en Hidalgo detectaron la presencia de siete bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo, por lo que la entidad mantenía el primer lugar a nivel nacional en ese delito del fuero federal.

INCUMPLEN COMPROMISOS CON VÍCTIMAS 

El pasado 13 de enero, familiares de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan denunciaron que a tres años de la tragedia las autoridades federales y estatales han incumplido los compromisos acordados el 19 de marzo de 2019, dos meses después de los hechos.

Sobre el compromiso de gestionar las acciones pendientes ante autoridades locales y estatales, así como con el propietario del terreno donde se encontraba el ducto para la liberación y adquisición del mismo en donde se construirá el memorial por las víctimas, Lucía Hernández Reyes señaló que no saben en qué nivel o estatus está la compra, si ya se hizo o no, por lo que carecen de la escritura para la construcción.

Respecto a los censos para extender las ayudas sociales tanto federales como locales, incluidos el apoyo por orfandad, de adultos mayores, madres solteras y becas a estudiantes, entre otros, indicaron que les han retirado los programas.

En representación de los demás familiares pidió tanto a los gobiernos federal y estatal no olvidarse de los damnificados, ya que existe un compromiso con ellos y hay muchas niñas, niños, madres solteras y viudas que necesitan del apoyo para seguir con los estudios, para comer y vestir. 

Sobre el seguimiento y diagnóstico de las pensiones médicas para los afectados y sus familias, indicaron que hay sobrevivientes que necesitan de cirugías y atención de salud, por lo que Rosalina Reyes Flores, pidió una visa con vigencia de diez años ya que su hijo, quien resultó con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, perdió seis cirugías al no poder viajar al hospital de Galveston en Estado Unidos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar