Mantiene Hidalgo segundo lugar nacional en positividad de COVID en embarazadas: SSA

En un mes Hidalgo disminuyó el índice de positividad de COVID en mujeres embarazadas, pero mantiene el segundo lugar nacional en ese indicador.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Mantiene Hidalgo segundo lugar nacional en positividad de COVID en embarazadas: SSA(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Mantiene Hidalgo segundo lugar nacional en positividad de COVID en embarazadas: SSA | IMAGEN ILUSTRATIVA

Tras varias semanas en que la entidad registra descenso en casos de contagios y defunciones por COVID, Hidalgo mantiene el segundo lugar nacional en positividad del virus en mujeres embarazadas con 40.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA).
 
El Informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus, correspondiente a la semana 23 de este año, señala que 23 estados del país están por arriba de la media nacional en positividad de COVID, que es de 30 por ciento, entre ellos Hidalgo.

La dirección general de Epidemiología de la SSA emitió dicho reporte con corte al 14 de junio, el cual indica que Querétaro tiene el mayor índice con 41.6 por ciento, seguido de Hidalgo con 40.9, Chihuahua 40.5, Zacatecas 38.6 y Oaxaca con 37.6 por ciento.
 
De acuerdo con los informes semanales de la dependencia federal, en un mes Hidalgo disminuyó el índice de positividad de COVID en mujeres embarazadas, ya que en el reporte con corte al 16 de mayo registró 42.3 por ciento y en el más reciente presentó 40.9 por ciento. Sin embargo, mantiene el segundo lugar a nivel nacional en ese indicador.

El reporte precisa que desde el inicio de la pandemia por coronavirus en 2020, hasta el 14 de junio de este año México acumula 16 mil 995 mujeres embarazadas que dieron positivo a coronavirus, de las cuales 6 mil 465 fueron casos registrados de enero a la primera quincena de junio.

Del total nacional, Hidalgo se ubica entre los cinco estados con registros de entre 156 y 302 casos de embarazadas y puérperas positivas a coronavirus. La Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León son las tres entidades con mayor número de casos con 3 mil 609, mil 190 y mil 98, respectivamente.

CUATRO CASOS GRAVES

El documento indica que la SSA le da seguimiento a 436 casos graves hospitalizados de mujeres embarazadas con coronavirus, de los cuales Hidalgo registra cuatro. El Estado de México, la Ciudad de México y San Luis Potosí encabezan la lista con 66, 60 y 50 casos graves, respectivamente.
 
Al corte de la semana epidemiológica 23, en el país se registraron 143 defunciones maternas por COVID, de las cuales Hidalgo contabiliza un deceso. Las entidades con más muertes de embarazadas son el Estado de México con 30, y la Ciudad de México con 12.

El 15 de junio, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que de acuerdo a la curva epidemiológica, el número de casos y defunciones por COVID en la entidad ha disminuido desde finales de abril hasta el cierre de mayo, con una curva casi plana, por lo que la dependencia comenzó la desconversión de hospitales de atención a pacientes con el virus.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?