Noticias

Mantienen en Hidalgo precio de la tortilla desde hace dos años

El dirigente asegura que desde hace dos años no se registra incremento en el precio de este producto

Por:

Martín Martínez, dirigente de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo

Martín Martínez, dirigente de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo

Martín Martínez, dirigente de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo, dio a conocer que en esta entidad, desde hace dos años no se ha registrado un incremento al kilogramo de tortilla, el cual se ubica como precio más alto el de 14 pesos.

Precisó que de acuerdo a la región se tiene una diferencia de costos, que puede ir desde los 12 pesos hasta los 14, esto en cuanto a la tortilla industrializada.

Sin embargo, para la tortilla realizada a mano o de manera tradicional puede llegar hasta 16 pesos. En algunos sitios del Valle del Mezquital el costo de la tortilla industrializada puede alcanzar los 10 pesos.

Por el momento en esta entidad no se han reportado aumentos y de acuerdo con el dirigente de los productores de la masa y la tortilla se buscan medidas para evitar que registre un alza.

Esto dijo depende mucho de los costos del maíz, así como del gas, el cual fue muy fuerte el año pasado, por lo que se busca a través de diversas vías acceder a créditos blandos para los tortilleros.

En esta entidad, dijo, son más de seis mil establecimientos de tortilla y si bien el precio es liberado, no se tiene conocimiento de que ya se haya dado o se pretenda realizar un aumento como el señalado de hasta tres pesos por kilogramo.

La oferta que hay en el mercado cada establecimiento la determina de acuerdo a la calidad de su producto, destacó.

En esta nota:
  • Tortillas
  • Alza
  • 14 pesos
  • Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo
  • kilogramo de tortilla

Comentarios