Maratónica sesión: aprueba Congreso local leyes de salud y contra violencia de género

En la sesión de este jueves legisladores de Hidalgo aprobaron, entre otras iniciativas, la Ley Olimpia contra la violencia digital.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Maratónica sesión: aprueba Congreso local leyes de salud y contra violencia de género

Maratónica sesión: aprueba Congreso local leyes de salud y contra violencia de género

Con sesión maratónica de siete horas, integrantes del Congreso de Hidalgo iniciaron su último periodo de sesiones en la LXIV Legislatura.

En ella aprobaron reformas a la Ley de Salud, la denominada Ley Olimpia, y tomaron protesta al suplente de José Luis Muñoz Soto, diputado local de Morena que falleció a causa de COVID-19.

También hubo una discusión entre el morenista Ricardo Baptista González y el presidente de la Junta de Gobierno Asael Hernández Cerón, por la reciente aprobación de la Reforma Eléctrica en el Senado y Congreso federal.

INICIATIVAS DE SALUD

Entre las reformas aprobadas se encuentra el reparto de cubrebocas gratuitos y sanciones a las personas que no los porten en sitios públicos. Asimismo, la aplicación de cirugías bariátricas en el sector público como un tratamiento para la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

También fue aprobada la promoción de la salud e higiene menstrual, así como el fomento de salud comunitaria en contextos de epidemias o pandemias, y estimulación temprana gratuita en hospitales y servicios públicos en beneficio de menores de seis años.

Además, también se aprobó que autoridades establezcan una plataforma de información pública en materia de abasto de medicamentos, así como promover, orientar y evaluar el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo.

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA

En tanto, por unanimidad fueron avaladas las reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo, en materia de violencia digital y mediática, así como violación a la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia. 

Otro de los dictámenes aprobados a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es en materia de refugios para víctimas de agresiones.

De igual forma, durante la sesión rindió protesta el diputado José Romero Felipe, quien es el suplente de José Luis Muñoz Soto, que falleció a causa de COVID-19.

En total, fueron presentadas 11 iniciativas: tres del PRI, cinco de Morena, dos del PESH y una de Nueva Alianza; además, se aprobaron cinco acuerdos económicos. 

DISCUSIÓN ENTRE BAPTISTA Y HERNÁNDEZ

En asuntos generales, durante el tema del diputado Ricardo Baptista González sobre reivindicación de la soberanía nacional energética, hizo alusión a la reciente reforma federal en materia, lo cual provocó que el presidente de la Junta de Gobierno, Asael Hernández, mencionara que la modificación es volver al pasado por no apostar a energías limpias.

En respuesta, el morenista cuestionó que dónde estaban los panistas cuando hubo saqueos a ese sector, y agregó que si bien están en desacuerdo, hay respeto, e hizo alusión a cuando el exdirigente del PAN sacó una bolsa de huevos en tribuna.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?