Más de 700 personas sin red de agua potable tras inundación en Ixmiquilpan

Habitantes de la localidad San Juanico, en Ixmiquilpan, permanecen sin red de agua potable tras la inundación y son abastecidos solo por dos pipas al día.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Más de 700 personas sin red de agua potable tras inundación en Ixmiquilpan

Más de 700 personas sin red de agua potable tras inundación en Ixmiquilpan

Son más de 700 las personas que desde hace siete días permanecen sin agua potable en la localidad San Juanico, Ixmiquilpan por lo que piden agilizar los trabajos de rehabilitación del sistema que las abastece.

Así lo dio a conocer el representante del Comité de Agua Potable de aquella localidad ubicada en el Valle del Mezquital, Gilberto González quien explicó que las tuberías sufrieron fuertes daños tras el desborde del río Tula.

Fue el miércoles 8 de septiembre cuando la crecida del río afectó Ixmiquilpan, luego que un día antes provocó la inundación en Tula, y la red hidráulica registró severos daños que han dejado sin servicio a San Juanico.

La gran cantidad de agua, así como la fuerza con que corrió, señaló, ocasionó desperfectos en la red de distribución que mantienen sin suministro a diez colonias de la localidad señalada, por lo que urgen su rehabilitación.

"Aunque el gobierno municipal nos apoya con pipas de agua, esto no es suficiente para abastecer a todos en nuestras necesidades, pues son diez las colonias de la localidad, lo que representa unos 700 habitantes”. Señaló.

Gilberto González explicó que únicamente les envían dos pipas diariamente y su contenido se termina rápido. Cuando esto ocurre tienen que esperar a que arribe la unidad al otro día, situación que a veces es tardado.

"La entrada más cercana que es por La Heredad, quedó prácticamente destruida y no se puede acceder, entonces tienen que ir a dar la vuelta hasta casi entrar por el municipio vecino de Tasquillo", reprochó el representante.

Por esta razón los habitantes de la localidad hacen un llamado a las autoridades municipales para que den celeridad a la resolución de este problema, "queremos que pronto puedan ayudarnos, no podemos estar así".

La Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) emitió la madrugada del miércoles la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo, entre ellos Ixmiquilpan, afectados por el desbordamiento del río Tula.

Mediante sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad dio a conocer que la declaratoria se dio la madrugada del 15 de septiembre, luego de la solicitud hecha por su administración tras los daños que causaron las inundaciones.

DAÑOS MILLONARIOS

La presidencia municipal de Ixmiquilpan estimó que los daños provocados por el desbordamiento del río Tula suman 140 millones de pesos, como parte de una evaluación preliminar que no reporta fallecimientos.

Durante conferencia de prensa, el pasado lunes, detalló que un total de mil 174 personas fueron afectadas directamente y 3 mil indirectamente. Además, 80 hectáreas de maíz y hortalizas fueron reportadas con pérdidas. NOTA COMPLETA

TEMOR A RAPIÑA

Aunque resultaron damnificados por el desbordamiento del río Tula, habitantes de la localidad Vista Hermosa en Ixmiquilpan se niegan a abandonar sus viviendas ante el temor por posibles actos de rapiña, según afirman.

Prefirieron instalar un resguardo provisional a un costado de la carretera y desde ahí vigilar lo que les quedó como pertenencias tras la invasión del agua emanada del río, la semana pasada, luego de la inundación en TulaNOTA COMPLETA

CASAS ASEADAS

Hasta el 13 de septiembre sumaban 164 casas de colonias ubicadas en las comunidades Vista Hermosa, La Joya, El Bondho, Cerrada de Trinidad Moreno, Felipe Ángeles y fraccionamiento San Javier, que han sido aseadas.

De acuerdo con algunos vecinos, en las labores también participaron trabajadores de Protección Civil municipal, quienes el 7 y 8 de septiembre se encargaron del desalojo y traslado tanto de vecinos como de sus pertenencias.NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?