Más de 90 mil burócratas deben presentar declaración patrimonial en mayo

Del 8 de enero al 19 de abril de este año, Contraloría registró mil 319 servidores públicos sancionados, la mayoría por no presentar declaración patrimonial de modificación.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Más de 90 mil burócratas deben presentar declaración patrimonial en mayo

Más de 90 mil burócratas deben presentar declaración patrimonial en mayo

Durante todo mayo más de 90 mil servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo deberán presentar su declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2021, de manera virtual.

El 1 de mayo inició el plazo para que burócratas cumplan con la declaración de modificación patrimonial, que es la manifestación que hacen de sus bienes con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre ingresos y egresos.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, los trabajadores del estado de todos los niveles podrán presentar su declaración a través de la página http://declaranet.hidalgo.gob.mx/ del 1 al 31 de mayo.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas están obligadas a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la administración pública, ya sea en el orden municipal, estatal y federal.

Así como los trabajadores de los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos, para lo cual, cada uno de dichos entes cuenta con sus propios sistemas de recepción de declaraciones.

MÁS DE MIL SANCIONES 

Del 8 de enero al 19 de abril de este año, la Secretaría de Contraloría registró mil 319 servidores públicos sancionados, de los cuales, la mayoría fueron por no presentar su declaración patrimonial de modificación, quienes laboran principalmente en las secretarías de Educación, Salud y la Policía Industrial Bancaria.

De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría, la dirección general de responsabilidades y situación patrimonial sancionó a mil 296 servidores públicos por omitir la declaración de situación patrimonial de modificación, siete por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público y dos por negligencia administrativa.

Lee: Sancionan a mil 319 servidores públicos en lo que va del año Contraloría

Entre las sanciones destacan amonestaciones privadas y públicas; inhabilitaciones por un día, tres meses y hasta un año, así como suspensiones por dos días y 15 días sin goce de sueldo.

Las tres dependencias con más amonestados son la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo con 779 servidores públicos sancionados, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud del estado con 320 y la Policía Industrial Bancaria con 158 trabajadores penados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?