Noticias

Médicos, abogados, agrónomos y hasta cantantes… entre los candidatos a diputados federales

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones de la SEP de los 36 candidatos en Hidalgo, siete tienen posgrado.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Desde médicos cirujanos, psicólogos, ingenieros en sistemas computaciones y civiles, gerontólogos, agrónomos, abogados, periodistas y hasta una cantante y un maestro de biología, son las profesiones de los aspirantes a una diputación federal en Hidalgo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 36 candidatos que compiten por uno de los siete distritos electorales federales en Hidalgo, de ocho no se encontró referencia profesional; mientras 21 cuentan con una licenciatura o ingeniería y solo siete ostentan un posgrado (maestría).

Cabe señalar que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se establece un grado mínimo de estudios para ser postulado a algún cargo de elección popular.

DISTRITO 01 HUEJUTLA

En un análisis, AM encontró que en este distrito electoral federal de la huasteca hidalguense la candidata de la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza) Sayonara Vargas Rodríguez, es la única en tener una maestría en tecnología educativa y la licenciatura en ciencias de la comunicación, otorgadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAET).

De la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), la aspirante Marlén Medina Fernández; y por el Partido del Trabajo (PT), Fortunato González Islas, cuentan con una licenciatura en derecho. 

Por su parte, el candidato del partido Encuentro Social (PES) Jesús Pérez Ramírez, es médico cirujano; finalmente, del candidato a diputado federal por Morena, Fortunato Rivera Castillo, no se encontró registro.

DISTRITO 02 IXMIQUILPAN 

En el distrito electoral de la región del Valle del Mezquital son dos candidatos a diputados federales que cuentan con una maestría: el primero es Héctor Pedraza Olguín, de la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, pues además de ser agrónomo con especialidad en fitotecnia, tiene una maestría en administración pública.

El segundo es el alcalde con licencia de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, quien es agrónomo en sistemas de producción agroindustrial (por Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala) y tiene el grado de maestro en ciencias en economía del desarrollo rural, por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cipriano Charrez Pedraza, candidato por Morena y diputado local de Ixmiquilpan con licencia es ingeniero agrónomo con especialidad en economía agrícola; Margarita Ramos Villeda, candidata de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es licenciada en sistemas computacionales.

Por su parte, Javier Ángeles Raygadas, candidato del PES, es abogado de profesión; y, finalmente, del candidato independiente, Julio Hugo Sánchez Quiroz ‘El Húngaro’, no cuenta registro de alguna profesión.

DISTRITO 03 ACTOPAN

En este distrito electoral únicamente dos candidatos tienen nivel de posgrado: la aspirante del partido Morena Sandra Simey Olvera Bautista, pues además de la licenciatura en ciencias de la comunicación, recibió recientemente el título de maestría en periodismo político por la escuela de periodismo Carlos Septién García.

Por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Jaime Galindo Ugalde es licenciado en derecho y maestro en administración pública; por el PT, la aspirante Sandra Soledad Contreras Quijano cuenta con un nivel técnico en laboratorista clínico y una licenciatura en gerontología (cuidado de los adultos mayores).

La candidata del PES Carlynn Houghton Hernández, es licenciada en psicología; mientras, la candidata de la coalición Por México al Frente Nancy Janeth Luna Zúñiga no tiene registro de profesión en la página de la SEP.

DISTRITO 04 TULANCINGO 

En este distrito solo se encontraron dos registros profesionales dee los candidatos; el primero es de la aspirante de Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza) Emilse Miranda

Munive, quien cuenta con una licenciatura en contaduría.

El segundo es Erick Valdespino Zubieta, del PES, quien es licenciado en derecho y cuenta con especialidades en derecho de amparo y en derecho registral y notarial, además de un diplomado en derecho civil.

Del resto de los candidatos, Liliana Villavicencio Ruíz (PAN, PRD y MC); Diana Laura Marroquín Bayardo (PT) y María Isabel Alfaro Morales (Morena) no se encontró registro dentro de la plataforma gubernamental.

DISTRITO 05 TULA 

En este distrito electoral federal, son dos candidatas con un posgrado: la de la coalición PAN, PRD y MC, Gloria Romero León, con la licenciatura en administración de empresas y la maestría en administración pública y política pública; y la representante del PES, Silvia Lucina Gómez Flora, quien cuenta con una maestría en derecho.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, es ingeniero civil; el aspirante de Morena, Julio Cesar Ángeles Mendoza, es ingeniero en sistemas computacionales; y, el del PT, Benjamín Franco Muciño, es licenciado en derecho.

DISTRITO 06 PACHUCA

En dicho distrito los candidatos de Morena, Lidia García Anaya, y del PES, Edwin Hernández Garrido, tienen el grado de licenciados en derecho; mientras, el de la coalición Por México al Frente Daniel Lorenzo Ludlow Kuri es licenciado en sistemas computacionales.

Por su parte la candidata de la alianza Todos por México, Citlali Jaramillo Ramírez, es licenciada en contaduría; por último, de la aspirante del PT, Santa Montalvo de la Mora, no se encontró registro de profesión. 

DISTRITO 07 TEPEPAULCO 

En el distrito identificado como el de la zona del Altiplano, está la cantante y participante del concurso de Televisa ‘La Voz México’ Karina Melany Ambriz Ángeles por el PES; en tanto, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, exsecretario general del SNTE en Hidalgo y candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, cuenta con la licenciatura en Educación Media con especialidad en Biología.

Mientras, por la coalición PAN, PRD y MC, la candidata Erika Vanessa Alemón Hernández, tiene la licenciatura en administración pública; el aspirante del PT, Alfonso Roldán Melo, es licenciado en derecho; y, finalmente, de Janet Téllez Infante, de Morena, no se tiene registro.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?