Merma 30% venta de comerciantes en Ixmiquilpan por tienda Aurrera: dirigente

El dirigente Tomás Cruz dijo que los más afectados son comerciantes del mercado Morelos, pero que piensan competir al enfatizar la calidad, frescura y origen de sus productos.
 

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Por: Nancy Aranda

Merma 30% venta de comerciantes en Ixmiquilpan por tienda Aurrera: dirigente(Foto ilustrativa)

Merma 30% venta de comerciantes en Ixmiquilpan por tienda Aurrera: dirigente | Foto ilustrativa

A un mes de la inauguración de las instalaciones en la nueva Bodega Aurrera ubicada en la comunidad San Antonio en Ixmiquilpan, el comercio local ha visto disminuir sus ganancias aproximadamente 30 por ciento, el gremio más afectado son locatarios del mercado José María Morelos y Pavón.

Lo anterior lo manifestó en entrevista Tomás Cruz, dirigente de la Unión de Uniones de Comerciantes en Ixmiquilpan, "sin duda esto vino a afectar en nuestras ventas, ya que no podemos competir en precios por que saldríamos perdiendo, entonces de eso se valen este tipo de tiendas", explicó.

El representante de los comerciantes de 16 organizaciones entre las que se encuentran  panaderos, tablajeros, tianguistas, locatarios del mercado Morelos entre otros, lamentó que después de que los más de 10 mil agremiados solicitaron ante autoridades municipales impedir la instalación de la tienda de autoservicio con el argumento de que la actividad económica en la demarcación, la cual se sustenta principalmente en el comercio, sería dañada, hayan continuado con el proyecto.

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"Desgraciadamente esto se trata de un desconocimiento por parte de las autoridades y de nuestra delegación, porque permitieron que una empresa ajena al municipio se haya venido a asentar aquí y sin ningún beneficio para pobladores, pues aunque se habló de que generaría fuentes de trabajo no es en su totalidad real, pues los empleados no tienen contrato fijo ni directo con la empresa ya que se hace por outsourcing”, comentó.

Aunado a lo anterior, Tomás Cruz recalcó que con la llegada de la empresa se ha detenido el flujo económico en el municipio, pues toda la entrada de dinero que recibe la tienda se envía a la matriz de la misma, ocasionando que el recurso no circule entre los diferentes sectores de la región. 

"Aquí no pasa como con el comercio local, en donde sí se refleja la circulación del dinero ya que la gente viene y nos compra y a su vez nosotros vamos a comprar a otros comercios, caso contrario  para el dinero de Aurrera que se va al extranjero", señaló.

El líder destacó que pese a que en promociones y precios no podrían competir contra Bodega Aurrera, recalcó que sí lo pueden hacer en cuanto a la calidad de sus productos, los cuales, destacó, son frescos y de la región. 

"Todo lo que vende la tienda ya es de días o meses, no tienen la certeza de su procedencia por ejemplo en las carnes como el pollo, estos ya son de varios meses, solo que con todos los químicos que colocan en ellos como toallas de antibióticos que les ponen en la parte de abajo de las charolas para evitar el mal olor o la descomposición, no se comparará nunca con la frescura de los pollos al día en las pollerías", precisó.

Por ello Tomás Cruz dijo que el gremio se centrará precisamente en destacar ese punto de comparación, apelando a que los ciudadanos decidan por la mejor opción para la salud y sus familias.

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