Noticias

Miden en Twitter nivel de enojo y frustración durante explosión

En un plazo de cuatro años, la tragedia en Tlahuelilpan es el momento que provocó un mayor índice de frustración entre los usuarios de Twitter residentes en Hidalgo.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Miden en Twitter nivel de enojo y frustración durante explosión(Especial)

Miden en Twitter nivel de enojo y frustración durante explosión | Especial

Twitter refleja el ánimo social y para los hidalguenses sus comentarios más negativos por enojo o frustración ocurrieron durante el gasolinazo en 2017, la escasez de gasolina en enero de 2019, así como la explosión de Tlahuelilpan y recientemente el culiacanazo. 

Según la tendencia generada en esta red social, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un plazo de cuatro años, los usuarios de Twitter estuvieron realmente molestos en las protestas contra el incremento del precio de la gasolina en 2017. 

Aquí puedes consultar el estudio Estado de ánimo de los tuiteros en México.

A partir del 3, 4 y 5 de enero de dicho año, los hashtags predominantes fueron #gasolinazo, seguido de #hidalgo y #vnhidalgo, principalmente durante el cierre de la carretera México–Laredo, a la altura de Ixmiquilpan.

La molestia repunta el 5 de enero, cuando integrantes de la Policía Federal mataron con arma de fuego a dos jóvenes en un bloqueo carretero instalado por habitantes de Ixmiquilpan. Las palabras más comunes en Twitter fueron #ixmiquilpan, #gasolinazo, #hidalgo, #noalgazolinazo y #Tlahuelilpan.  

ESCASEZ DE GASOLINA Y TRAGEDIA EN TLAHUELILPAN

El nivel de enojo de los hidalguenses vuelve a incrementar cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburo, la primera quincena de enero de 2019.

Ante ello, los tuiteros reaccionaron con #gasolineriaabierta, #menospalabrasmasgasolinas, #yoapoyolaluchavshuachicol, así como #pemex, y #desabastodegasolina.

La tendencia negativa tuvo su máximo nivel a partir de la noche del 18 de enero cuando explotó el ducto de Pemex en San Primitivo, Tlahuelilpan y continúo durante el sábado, cuando las autoridades dieron a conocer las primeras cifras de muertos en la tragedia.

TAMBIÉN HAY DÍAS FELICES

En cambio, las fechas más felices para los habitantes de Hidalgo fueron el 14 de febrero, la entrega de premios Bandamax, Mtvmiaw, Óscar, Fin de año y 10 de mayo, ya que son los momentos en que los hidalguenses emitieron más comentarios positivos detectados por la herramienta de INEGI.

Dicho análisis interpreta la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en Twitter a nivel nacional y por entidad del país.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?