Miel hidalguense a Estados Unidos, fue producida en la Sierra y Huasteca

Un cargamento de 24 toneladas de miel, producida en la Sierra y Huasteca hidalguense, partió a Nuevo León para luego ser distribuido en Estados Unidos.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Miel hidalguense a Estados Unidos, fue producida en la Sierra y Huasteca

Miel hidalguense a Estados Unidos, fue producida en la Sierra y Huasteca

Miel producida en Huautla, Xochiatipan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Huejutla será distribuida en diferentes ciudades de Estados Unidos. La cosecha de 23 apicultores viaja a Monterrey, Nuevo León y de ahí a la Unión Americana.

El Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, fungió como centro de acopio de las 24 toneladas que produjeron 23 apicultores y la empresa que compró el producto, radicada en Nuevo León, lo llevará al país del norte.

Así lo informaron productores de miel de la Huasteca hidalguense, quienes agradecieron el acompañamiento que les dio dicho plantel educativo en la etapa de comercialización de la miel que cosecharon en el primer semestre de 2022.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Los apicultores hidalguenses dijeron que, en este embarque de miel rumbo a Nuevo León apoyaron a dos o tres productores de Veracruz y San Luis Potosí que enviaron parte de su cosecha alcanzada durante el mismo periodo.

Las 24 toneladas de miel salieron de Huejutla este miércoles 22 de junio a bordo de un tráiler de la empresa con la razón social Miel Mex con destino a Monterrey, Nuevo León desde donde será trasladada a Estados Unidos.

Personal del Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, anunció que continuará apoyando y acompañando a los productores de la Sierra y Huasteca hidalguense que así lo requieran, como parte de este emprendimiento.

FUMIGACIÓN MATA ABEJAS

Productores de miel de abeja meliopona (sin aguijón) pidieron a las autoridades de salud verificar el tipo de insecticida que utilizan para el control del mosco Aedes-Aegypti, principal transmisor del dengue, toda vez que afecta a otras especies de insectos que son importantes para la cadena alimenticia y el ecosistema.

Tal es el caso de esas abejas sin aguijón que durante la última fumigación en la colonia Colalambre, de Huejutla, murieron muchos insectos, por ello piden que se valore la situación para evitar la muerte masiva especies.

LA TALA TAMBIÉN ANIQUILA ABEJAS

El inspector de miel orgánica en la Huasteca, Roberto Hernández, pide a las autoridades locales y estatales detener la tala indiscriminada de árboles en esa región de Hidalgo, la cual afecta la presencia de las abejas y con ello la producción de miel. 

Mencionó que, aunque hay funcionarios estatales que dudan sobre la producción de miel orgánica en la Huasteca, en esa región hay al menos 50 apicultores certificados cuyo producto es exportado a países de Europa y Medio Oriente.

Lee: Piden apicultores detener tala indiscriminada en la Huasteca

DESDE OCTUBRE PIDEN SANTUARIO

Autoridades federales, estatales y municipales deberán coordinarse para crear zonas santuario de abejas, además que en el ámbito de sus facultades tienen que promover la cultura de su debido cuidado por la importancia que tienen los polinizadores en el desarrollo de la flora y de la vida humana, de acuerdo con la nueva Ley de protección, salvaguarda y explotación de la abeja para Hidalgo.

Lee: Por ley, en Hidalgo deberán crearse zonas santuario para protección de abejas

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar