Molestia y confusión por reapertura de escuelas en Pachuca

Pese al anuncio oficial que emitieron las secretarías de Educación y Salud de Hidalgo, los planteles de Pachuca no retornaron a las aulas este lunes.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Molestia y confusión por reapertura de escuelas en Pachuca(Especial)

Molestia y confusión por reapertura de escuelas en Pachuca | Especial

Desinformación, confusión y molestia expresaron diversas madres y padres de familia en torno al regreso a clases presenciales en Pachuca, ya que hasta este lunes maestros y directivos de las escuelas no les habían comentado cómo y cuándo sería el retorno.

Luego que las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Salud estatal (SSH) anunciaron el 19 de noviembre que a partir de este lunes 22 regresarían a clases presenciales los 30 municipios restantes, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, las escuelas de educación básica continuaron con sesiones a distancia.

AM Hidalgo platicó con madres de familia de distintos planteles como el caso de Paola Ramos, quien mencionó que en el preescolar María Vargas de Ita en la colonia Piracantos, donde acude su hijo, hasta la mañana de este lunes no les habían informado cuándo sería el regreso a la escuela.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Mismo caso en la primaria Emilio Carranza de la colonia Parque de Poblamiento, donde hasta el pasado viernes por la mañana a padres y madres de familia les avisaron mediante reunión virtual que no había fecha definida para el regreso a las aulas, que no creyeran en los medios de comunicación hasta que la SEPH hiciera el anuncio oficial y en la escuela les avisarían cuando eso ocurriera.

Aunque por la tarde de ese mismo día la SEPH hizo el anuncio oficial del retorno a los planteles, ninguna autoridad de esa escuela avisó nada ni envió mensajes durante el fin de semana, por lo que este lunes las clases continuaron de manera virtual. 

REUNIONES DE ÚLTIMA HORA

Sin embargo, los docentes fueron llamados a una reunión urgente este lunes y las clases duraron menos tiempo, por tanto los padres y familia continúan a la espera de noticias sobre cómo y cuándo será el regreso a clases presenciales.

En la primaria Plan de Guadalupe, en el fraccionamiento Constitución, tuvieron reunión con directivos, maestros y representantes del comité de padres de familia, donde la directora les informó que las autoridades educativas y sanitarias les solicitaron evidencias sobre la señalización, carteles informativos y otros requisitos para que les avalen que puedan abrir el plantel.

También reiteraron a madres y padres de familia que faltan de la cuota escolar voluntaria, que hagan la aportación para que puedan avanzar con el acondicionamiento de la escuela y cumplir con las medidas sanitarias que requieren para poder retornar a las aulas.

Situación similar ocurrió en la primaria Gaudencio Morales Hernández en Piracantos, donde los alumnos continuaron con clases vía zoom y en la sesión comentaron que pese a que se difundió la noticia, los directivos no les comentaron nada sobre cuándo será el regreso a la escuela; sin embargo, los padres y madres de familia fueron convocados el miércoles para firmar boletas y hacer limpieza en los salones.

En la primaria Ignacio Zaragoza en la colonia Periodistas tampoco volvieron a sesiones presenciales y a los tutores les informaron que el regreso será “hasta nuevo aviso”.

También ocurrió la misma situación en algunas escuelas particulares, como el caso de los colegios Lake Forest, Elbrus, el Real Motolinía, y el Cervantes, en este último, mediante un comunicado les informan que en cuanto las autoridades educativas les expidan el permiso correspondiente les darán más detalles sobre las clases presenciales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar