Noticias

Monumentos y sitios que son parte de la Independencia de México

Aún cuando vivimos en México no conocemos muchos de estos lugares... ¿Cuántos te falta visitar?

Avatar del

Por: El Universal

Monumentos y sitios que son parte de la Independencia de México

Monumentos y sitios que son parte de la Independencia de México

Las fiestas patrias siempre son motivo de celebración y en esta ocasión queremos hacer un recuento de aquellos monumentos que fueron construidos con motivo de la Independencia de México; algunos fueron edificados años después de la gesta histórica, otros que se hicieron por orden de Porfirio Díaz para la celebración del centenario en 1910 o bien, algunos que son elementos importantes debido a que en esos lugares vivieron o murieron los héroes de 1810.

Los monumentos juegan un papel importante, pues son el lugar en el que podemos reunirnos para celebrar la Independencia de México y además, son referentes históricos de lo que sucedió en aquella lucha armada, por ello es necesario conocerlos.

A veces, aun cuando vivimos en el país no ubicamos muchos de estos sitios, así que en esta ocasión te traemos algunos de esos lugares que debes visitar ¡ya!

La Columna de la Independencia en la Ciudad de México

De las atracciones más famosas de la ciudad. Inaugurado en septiembre 16 de 1910, el monumento nacional comprende una columna sobre una base rodeada por un zócalo circular, con una "Victoria Alada" en la parte superior. Hidalgo, Guerrero y Allende, están enterrados ahí.(Foto: El Universal)

Monumento a la Independencia en Guadalajara

Es el monumento más notable que se construyó durante el porfiriato en la ciudad. Se erigió para conmemorar el centenario en la Independencia. Quince meses antes de comenzar los festejos, el gobernador Miguel Ahumada, aprobó el programa general para edificar la nueva construcción. (Foto: Google)

Balcón Zevallos en Córdoba, Veracruz

Originalmente albergaba a las Casas Consistoriales. Es notable por ser el lugar en el que se firmaron los tratados entre el virrey Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide, que pusieron fin a la guerra de Independencia y propiciaron el surgimiento de la nación mexicana.(Foto: veracruz.mx)

Columna de la Independencia en Celaya, Guanajuato

Primer monumento que se erigió para conmemorar la Independencia, se localiza en la calzada de la Independencia. Esta obra fue realizada por el arquitecto celayence Francisco Eduardo Tresguerras en 1791 para homenajear al rey Carlos IV, después la modificó y colocó el águila devorando la serpiente.

Plaza de la Corregidora, Querétaro

Se conoce como Plaza de la Corregidora, con motivo de la construcción del monumento para celebrar el primer Centenario de la Independencia, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1910. El autor del proyecto fue Carlos Noriega, que lo ejecutó por encargo de Don Porfirio Díaz. (Foto: Wikipedia)

Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Guanajuato

Edificio construido entre 1797 y 1809, tiene un área de 5 mil 100 m² hecha de cantera de la región que sirvió como fortificación a los españoles que resistieron a rendirse ante los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo. Ahí surgió la leyenda de El Pípila.(Foto: El Universal)

El Campo del Gallo, Michoacán

Localizado en Tlalpujahua poblado perteneciente al estado de Michoacán, en febrero de 1811 este sitio se utilizó como cuartel general y punto estratégico de la independencia desde junio de 1812.

Reloj Chino, Ciudad de México

Esta construcción consistente en una torre rematada por un reloj que fue donado por el gobierno de Chino en 1910, dentro del marco de las fiestas del Centenario de la Independencia de México. (Fotos: El Universal)

Monumento a los Héroes de la Independencia, Tamaulipas

Frente al palacio municipal se ubica este monumento construido para conmemorar el centenario de la gesta histórica. La construcción es una elegante columna sostenida en su base por un rectángulo flanqueado por columnas, y con la imagen de la corregidora de Querétaro en una de sus caras.

Museo Casa de Morelos. Ecatepec, Estado de México

En esta edificación pasó sus últimos momentos el Siervo de la Nación. Actualmente se llama Centro Comunitario Casa de Morelos y se encuentra bajo el resguardo del INAH. Fue decretado monumento histórico en 1933 debido a que ahí se llevó a cabo el fusilamiento de Morelos. (Foto: El Universal)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?