Morena no impondrá su candidato a partidos aliados, habrá consenso: Caballero

El presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Hidalgo, Andrés Caballero dijo que sus aliados podrán siglar o proponer otros perfiles para la candidatura. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Morena no impondrá su candidato a partidos aliados, habrá consenso: Caballero

Morena no impondrá su candidato a partidos aliados, habrá consenso: Caballero

Aun cuando la Comisión Nacional de Encuestas dé a conocer al aspirante ganador de las consultas que definan al candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Hidalgo, el partido deberá esperar las propuestas de Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Verde Ecologista para analizar quién será la persona que abanderará la coalición, indicó el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón.

Luego de dar a conocer que entre este lunes o el martes la Comisión Nacional de Elecciones tomará la decisión de los aspirantes finalistas para la candidatura al gobierno estatal, el presidente del Consejo Estatal mencionó que será a más tardar el 24 de diciembre cuando se definirá al precandidato o precandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, no será la candidatura definitiva, pues el Comité Ejecutivo Nacional de Morena entablará una mesa de diálogo para la instrumentación de la coalición o candidatura común con las dirigencias nacionales del Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y la dirigencia estatal de Nueva Alianza.

“Eso tendría que ser un tema, si todos los partidos coinciden con un mismo candidato, si apoyan a quien saque Morena, pero eso está sujeto a las valoraciones. Tampoco le podemos imponer a nuestros aliados el candidato o candidata, hay que escucharlos”, refirió en conferencia de prensa.

El candidato o candidata a la gubernatura será un acuerdo común entre los cuatro partidos políticos, “nos interesa que vayamos juntos las cuatro fuerzas políticas. No vamos de paseo, son 92 años de cacicazgo y no van a soltar el poder, van a dar la pelea”, pues podría haber intromisión del Estado de México y Coahuila.

ALIADOS PROPONDRÍAN OTROS PERFILES

Caballero Zerón dio a conocer que hasta la fecha no hay otros aspirantes de Morena interesados en el proceso interno, además de los 52 que se inscribieron, y sobre si el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera aún podría estar incluido, dijo que pudiera ser en caso que algún partido lo proponga a él u otro personaje.

“Sin nombre y apellido, si alguno de los aliados propone un mejor perfil del que nosotros saquemos como precandidato, seguramente con toda la humildad y objetividad lo estará valorando la dirigencia nacional”, expresó.

Reiteró que Morena no impondrá su candidato a los aliados, “tenemos que escucharlos y llegar al consenso y al acuerdo, igual tendríamos que ser lo suficientemente humildes para reconocer si alguna de estas tres fuerzas políticas aliadas a Morena presentan un mejor perfil que el que haya sacado nuestro ejercicio selección”.

Mencionó que la definición de candidatura tendrá como límite los tiempos legales que marca el calendario electoral.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?