Moviparq será embargada, advierte ayuntamiento de Pachuca

La encargada de operar los parquímetros instalados en Pachuca, Moviparq, será embargada por el ayuntamiento si no devuelve 4 millones de pesos.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Moviparq será embargada, advierte ayuntamiento de Pachuca(Especial)

Moviparq será embargada, advierte ayuntamiento de Pachuca | Especial

El ayuntamiento de Pachuca anunció que embargará a Moviparq, operadora de la empresa Comuni Park S.A de C.V, encargada de administrar los parquímetros que utilizan en la capital hidalguense desde hace aproximadamente seis años.

Desde hace tres años opera con licencia vencida. Además, durante las dos anteriores administraciones recibió pagos indebidos por más de cuatro millones de pesos y de no reponer ese recurso al municipio, se procederá con el embargo.

Así lo advirtió la autoridad municipal, luego que el plazo para reintegrar el dinero venció el pasado viernes 19 de febrero. A partir de este momento el ayuntamiento tiene facultades para constituirse como autoridad fiscal e iniciar el cobro.

Sin embargo, el exregidor, Navor Rojas, quien promovió un amparo contra el reglamento de parquímetros, pero perdió, dice que Moviparq no requiere licencia de funcionamiento para operar las máquinas, solo permiso para sus oficinas.

Lo anterior, porque la administración 2012-2016 no exigió a la empresa contar con placa o licencia de funcionamiento y fue en 2017 cuando la tramitaron, ya durante la gestión 2016-2020, pero el permiso fue para oficina, no para parquímetros.

Como regidor, Navor Rojas promovió en 2017 un juicio de nulidad contra el Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas Regulado por Parquímetros. Este recurso llegó a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero le dio la razón a la empresa.

GANÓ CON LAS MULTAS

En cinco años, la empresa Comuni Park S.A de C.V. ha incrementado sus ganancias por concepto de multas por inmovilización de vehículos y puede incrementar la tarifa de estacionamiento dos pesos cada dos años.

Mediante convenio con el Concejo Municipal Interino de Pachuca, que operó del 5 de septiembre al 15 de diciembre de 2020, se logró diferir ese incremento para el 1 de abril de 2021, aunque por ahora están suspendidos los parquímetros. 

Con el convenio primigenio de 2015, el municipio recibía diez por ciento y la empresa 90 por ciento del pago por estacionamiento, según la respuesta otorgada a una solicitud de información de la organización No a los parquímetros.

En el transcurso de la gestión 2016-2020 la percepción económica para el ayuntamiento incrementó a 40 por ciento. Con el Concejo Municipal Interino el ingreso para el ayuntamiento llegó a 45 por ciento y el resto para la empresa.

Pero en cuanto a multas por inmovilización, la empresa registra mayor ganancia, pues el primer contrato le otorgaba 30 pesos y la siguiente gestión le concedió 60 por ciento de las multas, aunque con el Concejo disminuyó a 40 por ciento.

Por una multa de 246.44 pesos, que es la mínima, el primer contrato le cedía 30 pesos, pero posteriormente se les concedió una ganancia de 147.86 pesos y con el Concejo Municipal Interino se redujo a 98.57 pesos por cada multa.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?