Noticias

Mueren dos mujeres en Hidalgo por complicaciones durante parto

Los decesos ocurrieron del 28 de diciembre de 2018 al uno de marzo de 2019

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Las principales causas son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria(Especial)

Las principales causas son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria | Especial

Durante 2019 han fallecido en Hidalgo dos mujeres por complicaciones en labores de parto, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal. 

Los decesos maternos ocurrieron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo.

De acuerdo con datos oficiales, a nivel nacional se contabilizan 110 muertes maternas durante el periodo comprendido del 28 de diciembre de 2018 al uno de marzo de 2019. 

Las principales causas son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (presencia en la orina de proteínas en una cantidad superior a la normal) en el embarazo, el parto y el puerperio, además de hemorragia obstétrica y complicaciones del sistema respiratorio.

Hasta el momento, las entidades con más defunciones maternas son Estado de
México, con 11 casos; Veracruz, con diez; Chiapas, Ciudad de México y Michoacán, con ocho cada uno.

Como dato, el año pasado se registraron 14 defunciones maternas en Hidalgo. Cabe señalar que en 2018 la Secretaría de Salud del estado informó que se redujo un 67 por ciento los fallecimientos de mujeres, en los que alcanzaron los 40 casos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?