Mueren dos niñas menores de un año por COVID en Atlapexco y Huejutla: Sipinna

Hasta la fecha Hidalgo acumula 22 decesos de menores de edad por COVID-19, además de 2 mil 602 casos.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Mueren dos niñas menores de un año por COVID en Atlapexco y Huejutla: Sipinna(Especial)

Mueren dos niñas menores de un año por COVID en Atlapexco y Huejutla: Sipinna | Especial

En una semana Hidalgo registró 31 nuevos contagios de COVID en niños, niñas y adolescentes, además del fallecimiento de dos menores de un año en Atlapexco y Huejutla, por lo que ascendió a 22 la cifra de víctimas mortales de ese grupo etario, de acuerdo con datos de Sipinna.

Del 12 de abril de 2020 al 17 de octubre de este año, la entidad registró 2 mil 602 casos acumulados de coronavirus en menores de edad de cero a 17 años, indica el reciente reporte de clasificación final del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

El informe con corte al 10 de octubre contabilizó 2 mil 571 casos acumulados y 20 fallecimientos por el virus en ese grupo etario, por lo que en la última semana, que comprende del 11 al 17 de este mes, la entidad registró 31 nuevos contagios y dos decesos de bebés.

De acuerdo con los datos de Sipinna, del total de muertes acumuladas en menores de edad, las más recientes son las ocurridas la semana pasada de dos menores de un año, una originaria de Atlapexco, quien estaba internada en el IMSS-Bienestar, que además de COVID presentó neumonía, diabetes, hipertensión y obesidad.

Mientras que la otra víctima también contaba con meses de nacida, originaria de Huejutla, quien se encontraba en el hospital de la Secretaría de Salud estatal y tenía neumonía como padecimiento adicional al virus.

Durante septiembre fallecieron tres menores, entre ellos una niña de tres años de edad quien era atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, y no tenía padecimientos adicionales a COVID, hecho ocurrido entre el 27 del mismo mes y el 3 de octubre.

La semana del 13 al 19 de septiembre se reportó la muerte de una joven de 17 años atendida en Pachuca, quien además del virus presentó neumonía y obesidad; mientras que del 30 de agosto al 5 de septiembre ocurrió el deceso de un bebé menor a un año originario de Tlanchinol, quien estaba internado en el Hospital del Niño DIF diagnosticado con COVID y neumonía.

MENORES DE 5 AÑOS, 72.7% DE LAS VÍCTIMAS 

Con los dos últimos decesos ocurridos la semana pasada, SIPINNA reportó un acumulado de 22 muertes de niñas, niños y adolescentes hidalguenses en lo que va de la pandemia, de los cuales 16 tenían entre cero y cinco años, cifra que representa 72.7 por ciento de los casos, dos con entre seis y 11 años, además de cuatro de 12 a 17 años.

El reporte elaborado con cifras de la Secretaría de Salud federal indicó que de los 2 mil 602 contagios acumulados en la entidad, mil 540 corresponden a adolescentes de 12 a 17 años, 653 a niñas y niños de seis a 11 años, y 409 a personas de cero a cinco años.

La dependencia federal registró un acumulado de 210 mil 269 casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes en todo el país del 12 de abril de 2020 al 17 de octubre de 2021, con 939 defunciones, de las cuales 438 corresponden a mujeres y 501 a hombres.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?