Noticias

Muertes maternas en Hidalgo, 60% ocurrieron en instituciones del sector Salud

Este año el número de mujeres gestantes fallecidas en Hidalgo se redujo 38 por ciento comparado con 2019, cuando lamentablemente 16 perdieron la vida.

Avatar del

Por: Griselda López

Muertes maternas en Hidalgo, 60% ocurrieron en instituciones del sector Salud(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Muertes maternas en Hidalgo, 60% ocurrieron en instituciones del sector Salud | IMAGEN ILUSTRATIVA

Hasta 60 por ciento de las muertes maternas acumuladas en lo que va del año en Hidalgo, ocurrieron en instituciones incorporadas a la Secretaría de Salud (SSA), de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De las diez muertes registradas durante este año, seis ocurrieron en una institución de la SSA, tres fallecieron por falta de atención y una perdió la vida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

La cifra se redujo 38 por ciento comparada con el año pasado, ya que hasta la misma semana analizada, 16 mujeres gestantes fallecieron.

El año pasado las muertes fueron cinco en el SSA, siete en el IMSS, una en el IMSS Bienestar y tres más que fallecieron sin atención médica.

PRINCIPALES CAUSAS

Según el informe, a nivel nacional la principal causa de los 876 fallecimientos este año es por COVID-19 con 184 muertes; seguido de hemorragia obstétrica con 158; enfermedad hipertensiva, edema y proteinura con 144; y las causas indirectas no infecciosas con 133.

También están los 60 casos de muerte por aborto; 49 que fallecieron por probable coronavirus, pero no ha sido comprobado; 36 por enfermedades del sistema respiratorio que complicó embarazo, parto y puerperio; 33 por complicaciones; 26 por infecciones; y 25 por causas indirectas infecciosas.

De igual manera nueve por otros traumas obstétricos; siete por embolia; cinco otras causas; cuatro sin clasificar; y tres no especificadas.

ESTADOS CON MÁS INCIDENCIA

De las más de 800 defunciones este año, el Estado de México concentra 13 por ciento de éstas con 114 muertes maternas hasta la semana 50 del año.

Chiapas acumula 59 muertes; Jalisco 47; Puebla 45; Chihuahua y Ciudad de México 41, cada uno; Michoacán 38; Guerrero 37; Oaxaca 36; y Nuevo León 33.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?