Noticias

Municipios en rezago gastarán entre 2 y 3 mdp en dietas

Yahualica, Xochiatipan y Huehuetla pagarán altos sueldos a funcionarios

Por: Hidalgo Redacción

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Yahualica, Xochiatipan y Huehuetla, incluidos en zonas de atención prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este año por muy alto rezago, gastarán más de dos millones de pesos en el salario de los integrantes de sus respectivos cabildos el próximo año.

Huehuetla gobernado por el priista Efraín García García erogará el próximo año 2 millones 932 mil 440 pesos en el salario del edil, síndico y nueve regidores.

Además de ser el municipio con el cabildo más costoso de los tres, también concentra el mayor número de población en rezago, al menos 50 por ciento de 25 mil 989 de sus habitantes carece de acceso diario a alimentación, servicios básicos de salud o vivienda, de acuerdo a la declaratoria de la Sedesol.

Para 2018, el ayuntamiento de Xochiatipan desembolsará 2 millones 386 mil 572 pesos en el salario del alcalde panista Manolo Gutiérrez Hernández, cuya percepción es de 45 mil 510 pesos, sin contar bonificaciones y el pago de aguinaldo. 

Más el sueldo mensual del síndico procurador que es de 16 mil 391 pesos y nueve regidores, 15 mil 550, se traduce en un gasto mensual de 222 mil 710 pesos.

En contraste, la mitad de 19 mil 752 habitantes de ese municipio carece de agua potable, techo firme o alimentación.

Yahualica, actualmente gobernado por Eustorgio Hernández Morales, quien llegó al poder como candidato del Partido Encuentro Social concentra una población de 24 mil 173 habitantes, al menos la mitad carece de alimentos, agua potable en su vivienda o gaza de electrificación.

En contraste, el alcalde gozará de un salario de 40 mil pesos, la síndico Irma Alvarado Sánchez 36 mil 727 pesos y cada uno de los nueve regidores 17 mil 281 pesos.

En total, el gobierno municipal destinará 2 millones 672 mil 520 pesos, lo que significa un gasto de 222 mil 710 pesos.

En esta nota:
  • Municipios en rezago
  • dietas
  • Yahualica
  • Xochiatipan
  • Huehuetla

Y tú, ¿qué opinas?