Noticias

Necesita Zimapán 140 mdp para eliminar arsénico en agua potable

El alcalde Erick Marte afirmó que hasta el momento los niveles de arsénico no representan riesgo a la salud de pobladores.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Necesita Zimapán 140 mdp para eliminar arsénico en agua potable(Especial)

Necesita Zimapán 140 mdp para eliminar arsénico en agua potable | Especial

Para instalar plantas potabilizadoras que eliminen totalmente la presencia de arsénico (elemento tóxico) en el agua de Zimapán, autoridades requieren poco más de 140 millones de pesos.

Así lo informó Erick Marte Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, quien reconoció que hay presencia de ese material pesado en el agua, producto de la explotación minera.

“Nosotros tenemos una planta potabilizadora que nos ayuda a disminuir lo más posible los niveles de arsénico en algunos pozos, no en todos; sin embargo, necesitamos de más plantas para eliminar este material”, dijo en entrevista con AM Hidalgo.

Indicó que junto con el diputado del distrito, Víctor Osmind Guerrero Trejo, “estamos tocando puertas en las instancias federales para que podamos tener recursos que nos ayuden con la construcción de estas plantas potabilizadoras”.

De acuerdo con datos del legislador morenista, cerca de 80 mil habitantes de Zimapán consumen agua con bajos niveles de arsénico y plomo, los cuales pueden ocasionar cáncer en la piel y otros órganos a largo plazo.

Algunas comunidades donde han constatado la presencia de estos metales pesados en las reservas de agua son San Miguel y la cabecera municipal de Zimapán.

Osmind Guerrero, de profesión químico industrial, señaló que el nivel de arsénico en el líquido que consume la población de Zimapán rebasa la norma oficial, que establece un máximo de 0.0025 por ciento, e indicó que puede estar en 0.0040 por ciento en la zona.

Finalmente, el alcalde comentó que también analizan un proyecto para extraer más recurso del subsuelo en el municipio que regularice el servicio a la población, y añadió que “tenemos suficiente agua, incluso para dotar a dos estados”, en referencia a Hidalgo y Querétaro.

Y tú, ¿qué opinas?