Noticias

Necesitan 800 plazas para eficiente funcionamiento del ISSSTE en Hidalgo

Wblester Domínguez señaló que atenderán la recomendación emitida por la CNDH derivado de la muerte de una mujer en 2016 por inadecuada atención médica.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Necesitan 800 plazas para eficiente funcionamiento del ISSSTE en Hidalgo(Especial)

Necesitan 800 plazas para eficiente funcionamiento del ISSSTE en Hidalgo | Especial

Son necesarias al menos 800 plazas extra, entre médicos, enfermeras y administrativos, para que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo pueda operar adecuadamente.

Así lo estimó Wblester Domínguez Vargas, secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, quien destacó que requieren al menos 160 bases para personal médico, 160 de enfermería y 480 espacios de personal de administración. 

En entrevista, el líder gremial explicó que 600 personas capacitadas reciben contratos eventuales y ya laboran en la institución, pero están a la espera de una plaza, pues cuando pierden vigencia esas labores permanecen sin atención.

Si bien la gran mayoría del personal eventual es integrado por administrativos, al menos 300, Domínguez Vargas detalló que con la llegada del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro disminuyeron los contratos para estos trabajadores. 

A los empleados de base se les encarga que les enseñen a jóvenes a realizar las actividades para aminorar la labor cotidiana, pero a los suplentes lamentablemente se les retiraron horas de trabajo”, explicó.

Indicó también que la única esperanza de estos es que abran plazas. Sin embargo, reconoció que el costo de un contrato es mucho mayor que el de un becario del programa federal.

ATENDERÁN RECOMENDACIÓN DE CNDH 

Sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al ISSSTE Hidalgo por la muerte de una mujer en 2016 debido a inadecuada atención médica, Domínguez Vargas dijo desconocer el tema, pero aseguró que acatarán las medidas que determine esta dependencia a nivel central y que el personal implicado deberá responder.

Nosotros también somos derechohabientes e insistimos a los trabajadores que tienen que ofrecer la mejor atención a pacientes. Sin embargo, el riesgo de una deficiencia existe por el exceso de trabajo y escasez de personal”, declaró.  

Al respecto, ejemplificó que tan sólo en urgencias atienden a 70 pacientes durante 24 horas continuas, en un área diseñada para menor población. 

Con un gremio integrado por mil 440 trabajadores, 30 por ciento médicos, Domínguez Vargas indicó que atenderán la recomendación de la CNDH y si hay observaciones contra personal, este deberá responder “porque estamos obligados a proporcionar la mejor atención al derechohabiente”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?