Negarán candidaturas a deudores alimentarios en Hidalgo

El decreto entrará en vigor una vez concluidos los procesos electorales 2020-2021, previa publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Redacción

Negarán candidaturas a deudores alimentarios en Hidalgo(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Negarán candidaturas a deudores alimentarios en Hidalgo | IMAGEN ILUSTRATIVA

El Congreso de Hidalgo reformó el Código Electoral para ampliar los candados que impiden ser candidato a un cargo de elección popular, en el supuesto de estar sentenciado por delitos de género.

Actualmente el Código Electoral señala que para ser elegibles diputados, gobernador y en ayuntamientos, los aspirantes no deberán ser condenados por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con la reforma aprobada durante sesión este día, los legisladores agregaron que los candidatos no deberán estar condenados por acoso o abuso sexual, así como por delitos de violencia de género o familiar.

Tampoco podrán ser candidatos aquellos deudores alimentarios morosos, salvo que acrediten estar al corriente del pago, cancelen esa deuda o bien tramiten el descuento correspondiente.

RECLUSOS PODRÁN VOTAR

Además, el ciudadano privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

También, ambos géneros pueden votar y ser votados en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular en los que participen.

El financiamiento de campaña será administrado en su totalidad por los partidos políticos; su distribución deberá hacerse de manera paritaria y equitativa entre sus candidatas y candidatos que encabecen las fórmulas o planillas, señala la reforma.

El decreto entrará en vigor una vez concluidos los procesos electorales 2020-2021, previa publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?