Negocios en Hidalgo volverán a cerrar a las 22:00 horas con aforo de 60%

A una semana de la restricción de horario y aforo, se establecen nuevas medidas para restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Negocios en Hidalgo volverán a cerrar a las 22:00 horas con aforo de 60%

Negocios en Hidalgo volverán a cerrar a las 22:00 horas con aforo de 60%

Aforos de 60 por ciento y cierres hasta las 22:00 horas, así como la suspensión de juegos electrónicos, eventos masivos, ferias y peregrinaciones, son parte de las medidas acordadas entre autoridades estatales y las cámaras empresariales.

Tras ocho días de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) restringió el cierre de establecimientos hasta las 20:00 horas con aforos máximos de 50 por ciento, el 20 de julio el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera anunció las nuevas adecuaciones, mismas que en breve serán publicadas en el Periódico Oficial del estado (POEH).

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los restaurantes, restaurantes bares, cocinas económicas y expendio de alimentos tendrán permitido aforo de 60 por ciento con cierre hasta las 22:00 horas, con máximo seis personas por mesa.

El mismo horario y aforo aplica para plazas comerciales y tiendas departamentales; supermercados y tiendas de conveniencia, todos con ingreso de dos personas por familia. También para bares y cantinas aplica el horario y aforo, además de venta por copeo y grupos de máximo seis personas por mesa.

Mercados y tianguis deberán cerrar hasta las 20:00 horas con aforo de 60 por ciento; establecimientos de alimentos para llevar en restaurantes o cocinas, así como puestos de alimentos preparados en la vía pública también para llevar, tendrán permitido el servicio hasta las 24:00 horas.

Los salones de fiesta tendrán permitido aforos de 60 por ciento y horario de cierre hasta la una de la madrugada, sin pista de baile. Ese aforo también aplica para cines, autocines, teatros, museos y eventos culturales; gimnasios y clubes deportivos en espacios abiertos; así como salones de belleza, barberías y estéticas.

AFOROS MENORES A 50 POR CIENTO

Para gimnasios y clubes deportivos en espacios cerrados el aforo permitido será de 50 por ciento; mientras que para casinos, boliches y billares el cupo permitido será de 40 por ciento; y para centros religiosos, iglesias y templos será de 30 por ciento de aforo.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, señaló que quedan suspendidos establecimientos de antros y centros nocturnos, áreas de juegos electrónicos, de juegos infantiles, eventos masivos, ferias, carnavales, peregrinaciones, “eso es lo que vamos a restringir porque estas congregaciones son las que en un momento dado nos pueden dar una situación importante”.

Dichas medidas derivaron de peticiones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras de comercio de todo el estado como la Canirac, Canaco, entre otras, en reunión con el gobernador Omar Fayad. 

“Si todos seguimos las reglas, si se respetan los aforos y los horarios no vamos a tener ningún problema, esto es un ajuste a lo que tenía la Copriseh, es respuesta del gobernador a estas peticiones que hacen las diferentes cámaras”, refirió.

Benítez Herrera indicó que el problema no son los aforos o cuántas personas se sientan a la mesa, si no que el problema consiste en las medidas de bioseguridad y los cuidados que deben tener como comensales o asistentes a una reunión o a un comercio.

“Nosotros esperamos que si las empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, salones de belleza y salones de fiesta siguen las reglas, podemos llevar una convivencia social sana, sanitariamente tranquila”, puntualizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?