Niega IEEH registro a Fuerza por México como partido local

Debido a que en las pasadas elecciones Fuerza por México no alcanzó el mínimo de votación requerida para su registro ante el IEEH.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Niega IEEH registro a Fuerza por México como partido local

Niega IEEH registro a Fuerza por México como partido local

Debido a que no alcanzó tres por ciento de la votación requerida en las pasadas elecciones, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó como improcedente la solicitud de Fuerza por México para constituirse como partido político local, tras la petición hecha por su presidenta estatal.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEEH, este jueves 27 de enero el organismo resolvió declarar improcedente la solicitud formulada por Reneé Grisel Chavarría Ballesteros, presidenta estatal del extinto partido nacional Fuerza por México. 

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, dicha fuerza política incumplió el supuesto normativo contemplado en el inciso A, numeral cinco, de los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar como partidos locales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Lo anterior, debido a que no obtuvo al menos tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral 2020-2021 donde se renovó el Poder Legislativo en Hidalgo, ya que Fuerza por México únicamente obtuvo 1.29 por ciento de la votación válida, es decir, su porcentaje de votación se encuentra en 1.71 puntos porcentuales, por debajo del mínimo requerido para optar por el registro ante el IEEH.

Recordó que el 30 de septiembre de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el dictamen emitido por la junta general ejecutiva identificado con el número INE/CG/1569/2021, a través del cual declaró la pérdida de registro del partido nacional Fuerza por México. 

El 17 diciembre 2021 Reneé Grisel Chavarría Ballesteros, presentó un oficio ante el IEEH donde solicitó el registro como partido político local.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar