Niega Rodríguez Calderón soborno millonario de El Chapo

“Categóricamente lo reitero, no tengo la menor idea de quién haya recibido ese dinero, si es que lo hubo. Yo me deslindo absoluta y totalmente”, declaró el extitular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Avatar del

Por: Redacción

Niega Rodríguez Calderón soborno millonario de El Chapo(Especial)

Niega Rodríguez Calderón soborno millonario de El Chapo | Especial

Alberto Rodríguez Calderón, excomisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, negó haber sido sobornado por Emma Coronel para favorecer el traslado de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, de un penal de Ciudad Juárez al Altiplano, con la finalidad de facilitar una tercera evasión en 2016.

Durante la administración pasada del gobierno federal, Rodríguez Calderón fue titular de ese organismo, en un periodo de tres meses, que abarca una parte de la estancia de Guzmán Loera en el penal de Ciudad de Juárez.

Emma Coronel fue detenida por tráfico de drogas y haber participado en la planeación de la segunda fuga de El Chapo en 2015 e, incluso, planeaba un tercer escape, que ya no se concretó, según un testigo protegido del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Guzmán Loera fue trasladado al Altiplano, hasta que el 7 de mayo fue enviado al penal federal en Ciudad de Juárez y luego extraditado a Estados Unidos, el 18 de enero de 2017.

En la investigación del FBI salió a relucir la declaración de un testigo protegido sobre que un funcionario público mexicano, supuesto “encargado de supervisar las cárceles mexicanas”, habría sido sobornado para facilitar el tercer intento de escape.

RESPONDE RODRÍGUEZ CALDERÓN

Durante entrevista con un medio de comunicación nacional, Rodríguez Calderón, quien fue procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a los señalamientos, que no mencionan directamente su nombre.

Argumentó que derivado de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la facultad para trasladar de un penal a otro ya no queda en manos de las autoridades penitenciarias, sino de los jueces de ejecución, por lo que Rodríguez Calderón carecía de atribuciones legales.

Categóricamente lo reitero, no tengo la menor idea de quién haya recibido ese dinero, si es que lo hubo. Yo me deslindo absoluta y totalmente”, declaró, quien fuera diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?