Noticias

Niega juez descongelar nuevamente cuentas de UAEH

El pasado 15 de mayo el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de Hidalgo ordenó liberar cuentas de la UAEH, pero fueron inmovilizadas de nuevo cuando la UIF argumentó una investigación a cargo de la DEA. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Niega juez descongelar nuevamente cuentas de UAEH

Niega juez descongelar nuevamente cuentas de UAEH

Luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) obtuvo un recurso de modificación a la sentencia de liberación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el juez segundo de distrito negó desbloquear los recursos congelados a la institución educativa desde 2019 por más de 151 millones de dólares. 

De acuerdo con los autos publicados este lunes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgador rechazó la suspensión definitiva de la orden verbal o escrita por la cual el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que el banco HSBC bloqueara, asegurara o congelara los recursos existentes en las cuentas de la universidad.

El 15 de mayo de 2020, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de Hidalgo ordenó el descongelamiento de 151 millones de dólares de la UAEH al considerar que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no acreditó que la investigación contra la UAEH por lavado de dinero proviniera de una agencia extranjera. 

Puedes leer: Ordenan liberar 6 cuentas de UAEH indagadas por lavado

No obstante, la UIF señaló que el documento en el que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advierte de posibles actos de delincuencia organizada relacionada con la institución educativa y sus autoridades, se encuentra en el expediente principal del amparo 231/2019. Por ello, el 22 de mayo exhibió los sobres cerrados que contienen información reservada y confidencial.

Leer: Entregó UIF información confidencial sobre caso UAEH a Poder Judicial federal

Según Nieto Castillo, la institución educativa bajo el control de Gerardo Sosa Castelán no ha acreditado la licitud de los 151 millones de dólares que el año pasado transfirió de Credit Suisse, banco de segundo nivel en Suiza, a HSBC en México. Esos movimientos bancarios fueron calificados como “inusuales”.

A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el 28 de mayo el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, acusó a la UIF de desacatar la sentencia del tribunal colegiado y aseveró que el bloqueo de cuentas provocaría una parálisis en la institución, pues 7 mil 500 trabajadores no recibirían sus sueldos y salarios.

Además: Congelamiento de cuentas bancarias afecta a 7 mil 500 trabajadores: rector

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?