Noticias

Niegan acreditación a 107 representantes de Podemos, acusan

Integrantes de Podemos acusaron que la negativa de acreditación a representantes generales y de casilla fue solo para este partido.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Niegan acreditación a 107 representantes de Podemos, acusan(Especial)

Niegan acreditación a 107 representantes de Podemos, acusan | Especial

Integrantes de la junta estatal del partido local Podemos, dieron a conocer que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) no les acreditó 107 representantes generales y de casilla en 25 municipios, por lo que advierten ilegalidad anticipada.

En conferencia de prensa, J. Dolores López Guzmán señaló que a Podemos lo dejan en desamparo político al negarles el resguardo de casillas y del voto de los hidalguenses, por lo que no habrá certeza y legalidad, “es un atraco anticipado”, declaró.

Manifestó que no tendrán estos representantes en los municipios Huautla, Yahualica, Lolotla, Tianguistengo, Tlanchinol, Tecozautla, San Salvador, Chilcuautla e Ixmiquilpan. 

Además de Ajacuba, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Mineral del Chico, Zacualtipán, Tlahuelilpan, Actopan, Huejutla, Tulancingo, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Pachuca, Villa de Tezontepec, Tepeapulco y Epazoyucan. 

Detallaron que cien son representantes de casilla y siete generales, a quienes negaron la acreditación. 

El representante ante el IEEH de Podemos, Justino Chavarría Hernández, expresó que de todos los partidos, solo a este instituto negaron la acreditación de dichas figuras, lo que calificó como un atropello ciudadano. 

Mencionó que presentaron un recurso en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esperan que en el transcurso de esta tarde, el Consejo General del IEEH rectifique la negativa, en caso contrario, dijo no descartar que los ánimos en los municipios referidos puedan encenderse.

La figura de representantes, según la Sala Toluca, son aquellas personas designadas por los partidos para ejercer la representación del instituto político en la mesa directiva de casilla a la que fueron asignados, contribuyendo en el ejercicio de derechos de los organismos.

El Código Electoral local detalla, en su artículo 24, que los partidos políticos nacionales y estatales tienen derecho a nombrar representantes ante las mesas directivas de casilla, así como generales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?